8.9.14. Ayer por la noche habíamos encontrado la capitanería del puerto cerrada, así que Fabrice fue esta mañana a pagar la tarifa de la noche. En la capitanería encontró a Olivier, el esclusier. Nos dijo que dos peniches-hotel se disponían a cruzar la primera esclusa, y nos recomendó que pasáramos en convoy con una motora alemana que había pasado la noche en el mismo muelle que nosotros. Así hicimos. Tiempo de desayunar y revisar la máquina y hacia las 10h pusimos rumbo sur junto a la motora "Franziska".
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Dejamos atrás el puerto de St-Léger-sur-Dheune |
Una tras otra pasabamos esclusas. Pero para nuestro disgusto, hacia las 12.30 el motor dio un bajón enorme de revoluciones de manera repentina. Nuestra velocidad cayó de 4 a 3 nudos. Dejé a Fabrice en el timón y entré para revisar la máquina. Todo en orden. La única explicación es que cazamos algo en la hélice. Despacito, intentamos llegar al puerto de Chagny, que se encontraba a unos 4 km de nuestra posición (las riberas del Canal du Centre no tienen suficiente calado como para permitirnos parar en cualquier lado). Pero a unos 1.5km del puerto de Chagny, de nuevo otro bajón en el motor y entonces nuestra velocidad pasó a algo menos de 2 nudos. Debíamos tener el mismo herbolario completo en la hélice. Y por fin... llegamos al puerto, para encontrar un calado inferior a 1 m y antes de darnos cuenta quedamos atrapados en el fango. Fabrice y yo en una banda para escorar y con la poca máquina que teníamos conseguimos salir. Pero no teníamos maniobrabilidad como para abarloarnos a nadie. Una mujer suiza en su preciosa peniche salió a echarnos una mano. Le tiramos unos cabos y nos llevó a su costado. ¡Mil gracias! Fabrice rápido se echó al agua para intentar sacar las malezas de la hélice. Y digo rápido, porque la peniche ya era bien grande, y siendo el canal tan estrecho, si venían las peniches-hotel (que habíamos adelantado durante la mañana), no podrían pasar estando nosotros abarloados a la peniche. Fue increíble lo que Fabrice sacó de la hélice. Parecían ramas de rosal. Alguien habría estado podando y ...
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Uno de los puñados de malexa que Fabrice sacó de la hélice. ¡Con razón no andábamos! |
Ahí estaba la explicación a nuestros bajones de motor. Después de quitar toda la maleza pudimos continuar viaje. Esclusa tras esclusa continuamos nuestro descenso hacia el Saone. En una de las esclusas de mayor desnivel, quedamos "encerrados", ya que tras descender, las compuertas de salida no se abríeron. De nuevo llamada al técnico que vino tras una media hora para sacarnos de la esclusa. Nadie nos quitó una tercera avería cerca de nuestro destino.
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Esperando que nos abrieran las puertas de la esclusa... |
Aunque nuestra intención era llegar hasta Chalon-sur-Saone, no llegamos más que a Fragnes, donde encontramos el huequito justo para pasar la noche. Apenas 10 cm nos separaban de cada embarcación, y tuvimos el calado justo para acostarnos junto al muelle. Disfrutamos de precioso rojo atardecer y de la caída incesante de paracaidistas en un campo cercano... Aquí dejamos el Canal du Centre (que tanto sueño nos ha quitado estos días) y mañana nos adentramos en el Saone. ¡Territorio conocido!
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Última esclusa del día y tercera avería. |
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Increíble puesta de sol en Fragnes. |
- Distancia recorrida: 14nm
- Distancia total recorrida: 2348
- Tiempo aproximado: 7h
- Nº esclusas: 15
- Nº esclusas totales: 195
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