domingo, 7 de septiembre de 2014

Montceau les Mines a St Léger sur Dheune

7.08.14. Partimos bien temprano para poder salir del tramo del Canal du Centre que quedaría cerrado a partir de mañana. A las 9am entramos en la primera esclusa. La esclusier se encontraba en su puesto y le dijimos que pretendiamos llegar a St Léger sur Dheune. Nos dijo que MUY JUSTOS habíamos llegado! Al pedirle explicaciones nos dijo que esa esclusa, la de Montceau les Mines, quedaría cerrada NO mañana, sino hoy a las 19h para todas aquellas personas que se dirigían hacia el Mediterráneo. ¡10 horas era lo que nos separaba del cierre! Cada día aprendíamos algo nuevo. VNF no se ha lucido demasiado con eso de "informar".

Continuamos toda la mañana, pasando esclusa tras esclusa. Hacia las 12.30 nos encontramos en la última esclusa "OCE" (Océan, y que vierte sus aguas en el Atlántico). Estabamos en lo más alto del Canal du Centre, y ante nosotros se habría un precioso valle, cuyas aguas vierten todas al Mediterráneo. ¡Qué cerca de nuestro destino nos sentíamos!

¡Nuestra última esclusa Océan! A partir de ahora todas las esclusas serán "descendentes"!
Las vistas desde la esclusa OCE 1. Increíbles vistas del valle, que tuvimos tiempo de admirar hasta que llegó el técnico de VNF a ayudarnos.
 
A partir de aquí, ¡todas las esclusas son descendentes hasta llegar al mar! Activamos la esclusa para no encontrar movimiento alguno de las compuertas. Insistimos, pero nada. En dirección contraria venía un barco turístico, que nos pitaba y pitaba para saber qué hacíamos dentro de la esclusa. Mientras Fabrice fue a hablar con ellos, llamamos a VNF para que vinieran a ayudarnos. Pero era justo la pausa de mediodía de los esclusiers, y hasta las 13.15 no vino nadie. Cuando vino el técnico de VNF nos explicó que debíamos haber pasado muy rápido frente al sensor, porque éste no nos detectó al entrar en la esclusa. De ahí que no se activara a pesar de tirar del cabo.
El Canal du Centre no nos dejaba de sorprender con sus preciosos rincones.
Nuestra primera esclusa MED (Mediterráneo). ¡Ya estamos más cerca!
Navegando por el Canal du Centre

Fue un día realmente LARGUÍSIMO. Atravesamos 28 esclusas durante el día (si, está correcto... 28 esclusas). Al final del día no podíamos ver una más. LLegamos a la última del día, que se abre al pequeño puerto de St-Léger-sur-Dheune. Allí encontramos a uno de los esclusiers que nos vino "monitorizando" durante todo el día (aunque las esclusas son automáticas, siempre hay personal de VNF que vigila el paso de los barcos y ayuda en caso de malfuncionamiento de alguna de las esclusas). Él vivía en la casa asociada a esta última esclusa. Creo que al ver nuestro "careto", nos invitó a pasar a su casa y tomar una cerveza. Eran las 18.30. Las esclusas iban a cerrar y en cualquier caso no venía nadie en dirección contraria. Amarramos dentro de la esclusa y aceptamos de buen grado su invitación. Olivier vivía ahí con su mujer e hijos. Nos comentaba que desde que automatizaron las esclusas, el número de esclusiers se fue reduciendo progresivamente, por lo que las casas de los esclusiers fueron abandonadas. La suya estuvo abandonada desde hacía 15 años y le tocó restaurarla por completo. Pero la había dejado preciosa. Después de 1h, decidimos partir y recorrer el último km que nos separaba del puerto y del descanso. Nos despedimos después de pasar un rato inolvidable. ¡Os esperamos en Montpellier!

Siguiendo las indicaciones de Olivier, amarramos en el muelle frente a la capitanería, donde había unos 1.70m de calado. En los pantalanes del puerto, sólo había 1.10m. ¡Gracias por la info o habríamos quedado atrapados!

Ya estamos fuera del tramo que cierran mañana. El resto del canal du Centre se cierra a partir del 15 de septiembre. ¡Lo logramos!

  • Distancia recorrida: 13nm
  • Distancia total recorrida: 2335nm
  • Tiempo aproximado: 10h
  • Nº esclusas: 28
  • Nº total de esclusas: 180

0 comentarios:

Publicar un comentario