domingo, 21 de septiembre de 2014

Aigues Mortes a Sète

21.09.14. Bien temprano llamamos de nuevos a la esclusa de Saint Gilles para tener las últimas noticias sobre las puertas que ayer encontramos cerradas. El esclusier muy amablemente nos dijo que las habían abierto ayer por la tarde así que encontraríamos "luz verde". ¡Qué buena noticia! No tuvimos prisa en partir de nuestro improvisado amarre a las afueras de Aigues Mortes y recorrimos los 40 km que nos separaban de Frontignan. Tras un día de lo más tranquilo, llegamos a Frontignan hacia las 15.30.
Las "Portes de Virdoule", ¡por fin abiertas!


Encontramos los "etangs" llenos de flamencos
Artes de pesca entre los diques de los "etangs"
Un "héron" en uno de los diques del canal.
Justo a tiempo para hacer un pequeño descanso. No encontramos sitio para amarrar. Había 3 barcos de alquiler, la peniche holandesa "Artemis" además de una peniche hotel. Muy amablemente el capitán de la peniche nos permitió que nos abarloaramos a ellos. El puente levadizo de Frontignan abre únicamente dos veces al día (a las 8.30 y a las 16h) (atención, tienen preferencia las personas que se dirigen hacia el Etang de Thau).A las 16h tuvimos luz verde para pasar. En el otro sentido venía una embarcación de alquiler que se había lanzado hacia el puente como si la vida dependiera de ello, y lo mismo hizo otra embarcación de alquiler que se encontraba de nuestro lado. Increíble espectáculo que casi acabó en choque frontal. Finalmente todos pasamos para encontrar otro tanto número de embarcaciones esperando a cruzar en sentido contrario. El cierre de las compuertas muy probablemente había acumulado intenso tráfico en ambas direcciones.

Tranquilos recorrimos los 8km que nos separaban del Ethang de Thau. Ya teníamos a la vista el famoso Monte Saint Clair de Sète! Cuánta ilusión VER nuestro destino, que esperamos sería nuestro hogar por los próximos dos años. Seguimos el canal para acceder a las puertas de la ciudad, donde nos tocaría esperar unas horas hasta la abertura de los 5 puentes levadizos.

Para poder pasar Sète, hay unos horarios bien establecidos (y también unas reglas bien definidas), y que pueden consultarse aquí,

A las 19.10h, como previsto se abrieron los tres primeros puentes, y a las 19.25, los últimos dos.

Llegada a Sète por el norte, con sus dos primeros puentes levadizos.
Momento de la apertura de los dos primeros puentes de acceso a Sète
 ¡Y se nos abrieron las puertas del Mediterráneo! ¡Ya estábamos aquí! La noche se nos echó encima y no fue fácil encontrar el amarre que nos habían asignado. Pero vaya satisfacción, poder sentarse en cubierta con estas magníficas vistas y después de los últimos días de infarto... poder decir: ¡lo habíamos conseguido!

Vista de Mont St Clair de Sète a nuestra llegada a puerto. ¡Fin de nuestro viaje! (por el momento)
  • Distancia recorrida: 31nm
  • Distancia total recorrida: 2641nm
  • Tiempo aproximado: 8h

9 comentarios:

  1. En hora buena, lo habeis conseguido, nos alegramos un montón, espero que sigais comentándonos vuetras aventuras. Cuando esteis asentados ya, avisadnos, que iremos a saludaros, ahora estais muy cerca.
    Un abrazo,
    Azucena y Pedro

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    1. Muchas gracias pareja!
      Es cierto que ahora estamos bien cerquita! A ver si planeamos para vernos un finde.

      Un abrazo muy fuerte

      Fabrice y Gina

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  2. FELICIDADES!!!!!!!! Travesia cumplida!!!!!! Nos alegramos mucho. Nosotros ahora ya en Barcelona y viajamos a Holanda el 5 de octubre. A pertir de ahi, una buena puesta a punto, y a ver como se porta la meteo en eseas epocas. Del "canal del centro" no hay noticias a la vista, asi que del Vnf, nos confirmaron el calado para poder optar la ruta de Champagne o Yonne-Bourbogne, a ver. Una pregunta mas: el permiso de plasance, se puede pagar mes a mes? o ustedes pagaron el anual? Como cada vez, gracias por guiarnos.
    Abrazos y Bienvenidos al Mediterraneo!!!!
    Vanessa y Fabian.

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    1. Hola Vanessa, Fabián.
      Gracias por vuestro mensaje. Y qué buena noticia que ya esteis en camino! Pase lo que pase seguir echándole siempre un ojo a la sección "avis a la batallerie" de la página web de VNF.
      En cuanto al "vignette", nosotros pagamos 1 mes. Nos faltaron 4-5 días más de navegación, por lo que compramos otro mes más y siguió saliendo más rentable que el del año. Pero ya depende de cuánto tiempo quieren pasar en los canales. ¿O van a piñón fijo como íbamos nosotros?
      Un abrazo fuerte desde Sète y aquí estamos para cualquier cosa en la que podamos ayudar. Suerte con la preparación y mantenernos al corriente de vuestras noticias!
      Abrazos

      Gina y Fabrice

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    2. Hola Georgina y Fabrice!como va la vida por Sète? La idea es bajar del tirón!estamos a mil con todo los preparativos. Consideramos comprar las cartas de los trayectos que no tenemos información, los otros los iremos sorteando con los datos recopilados, que opinan? Tambien estamos buscando precios de amarres en puertos del sur de Francia y la costa de Catalunya. Como esta la cosa por Sète? Esperamos verlos por ahi!!!! Abrazos!!!
      Vanessa y Fabian.

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    3. Hola Fabián y Vanessa! Todo bien por Sète... todo tranquilo. La vida vuelve a la normalidad y los dos reincorporados a nuestros respectivos nuevos trabajos. Qué estupendo que ya estén preparando todo! Cuánto nos gustó esta etapa... cuántas ilusiones y tantas aventuras por delante!!! A disfrutar!!!
      En cuanto a las cartas, no creo que tengan problema. Nosotros la utilizamos principalmente para dos cosas:
      1. Sobre todo para programar las paradas de cada día (al tener un velero, no podemos pararnos en cualquier parte y a menudo hay muchos kilómetros sin posibilidad de amarre con suficiente calado).
      2. Para tener a mano los teléfonos de los puertos para preguntar por el calado (por cierto... totalmente recomendable tener una tarjeta de teléfono francesa, porque les va a tocar llamar a menudo porque apenas nadie usa la VHF en los canales). Por ejemplo llamen con antelación al puerto de París (si pasan) para reservar amarre.

      En cuanto a los amarres en el sur de francia, no es tanto el precio como la disponibilidad. Mi consejo es que YA se pongan en lista de espera para todos los puertos (hay 3 o 4 años de espera para un amarre fijo). Para invernar, normalmente hay que solicitar la plaza el verano anterior. Igualmente ya les digo que en Sète han quedado plazas libres para hivernar. Nosotros en Sète estamos pagando unos 200 euros todo incluido. En el puerto interior (al lado de la estación de tren se paga algo menos pero teneis la limitación de que los puentes levandizos se abren sólo dos veces al día....). En Cataluña de verdad ni idea de cómo anda la cosa, pero tal vez con la crisis esté mejor que aquí (al menos en cuanto a espacio).
      Pues nada pareja, aquí les esperamos. No duden en escribir si necesitan cualquier info de las cartas que no tengan. Un abrazo fuerte de los dos, un miau de Miah y buena proa

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    4. Buenos dias!!!la verdad que nos servirian las cartas desde Dunkerque al final de Paris,es mucho abusar pedirles que nos compartan los pdf? el resto la hemos comprado sin ningún problema en la pagina web!(gracias). les dejo mi e-mail: fabiancarossia@hotmail.com. Por lo del puerto llamaremos a Sète, ya que esta bien de precio, la idea es quedarse solo un mes o como maximo dos. Bueno suena reiterativo, pero una vez mas Gracias Chicos!!!! Abrazos!!!!
      Vanessa y Fabian

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  3. Felicidades! Que bonita vista! Tienes el don para encontrar lugar donde echar la ancla ;) Besos y abrazo fuerte a los dos!

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  4. Muchas gracias Nelly!
    ¿Os esperamos para el verano que viene? ¿Al final pegarán el salto a Europa? Si es así nos vemos prontito!!!!!
    Un abrazo fuerte para los dos de los dos (y de Miah también) jiji

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