jueves, 4 de septiembre de 2014

Chevenon-Garnat sur Engièvre



4.9.14. Puntuales salimos para estar en la primera esclusa del día a las 9h. Fue una tranquila mañana hasta que un esclusier, nos comentaba que le habían llegado rumores de que la semana que viene cierran el canal du Centre. ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡ Coooooooomoooooooooo ¡!!!!???? Al borde de un ataque de nervios, Fabrice llamó a VNF. La mujer, toda tranquila nos comentaba que efectivamente pretendían cerrar el día 8 de Septiembre el transecto entre PK 64 y PK33, y que el resto del canal se cerraría el 15 del mismo mes. Nos comentó que no deberíamos alterarnos, ya que organizarían un convoy el 15 de OCTUBRE. No podíamos creer lo que estaba pasando. Hace tan sólo dos semanas, cuando estábamos en París, Fabrice llamó a la misma oficina para preguntar sobre el estado del Canal du Centre, y nos dijeron que nos aseguraban el paso y que había agua suficiente. ¿Qué había pasado durante estas dos semanas? Nos informaban también desde VNF que la falta de agua implicaba que los tiempos de espera para pasar una esclusa podían llegar a las 4h. Y teníamos de media 1 esclusa por cada 1km! No llegaríamos a tiempo de cruzar. Inmediatamente Fabrice hizo un enorme trabajo buscando compañías de transporte de barcos para pasar los 30km que cerrarían, en caso de que quedáramos atrapados en esta sección. El mejor precio que encontramos fue de unos 2500 euros. Evidentemente nada razonable. En otra de las esclusas, el esclusier nos dijo que fue ÉL mismo (ya que normalmente trabaja en la sección de administración del Canal du Centre) que puso ese aviso de cierre. Nos comentaba que a él mismo le dio vergüenza poner ese anuncio de cierre por falta de agua el año más lluvioso en Francia de los últimos 40 años. ¿Qué había pasado? Nos comentaba que ni ellos mismos lo sabían. Aparentemente se cometió un error al vaciar uno de los lagos que se utilizan para suministrar agua al canal. Nos comentó que ese anuncio fue publicado a finales de Julio. Entonces ¿por qué no nos dijeron nada cuando llamamos? ¿Y por qué no estaba anunciado en el calendario de Chômages? Aquí debemos aclarar una cosa: parece ser que no es lo mismo el calendario de chômages, y el calendario de “avis à la batellerie”. Ambos calendarios están claramente separados en la página web de VNF. El primero es un calendario de cierres programados de esclusas (normalmente que se llevan a cabo para el mantenimiento de las esclusas durante el invierno). El segundo está relacionado con cierres de esclusas debido a malfucionamiento, averías u otras causas como, en este caso, la falta de agua. Sin embargo, lo que no podemos explicar es por qué, al llamar al departamento de VNF de Canal du Centre a mediados de agosto no nos facilitaron esta información.
Visto lo visto, pusimos 5ª o, más bien, 6ª. A partir de ahora navegaríamos todo lo posible cada día. Cada km cuenta. Esperamos pasar el PK 33 antes de las 19h del lunes 8 de septiembre.
Fue un día realmente frenético, entre llamadas a VNF, a compañías de transporte por carretera, etc. Hicimos todos los km que pudimos y llegamos hasta Garnat sur Engièvre hacia las 19.30h el puerto estaba compuesto por un único pantalán. Encontramos la cara norte del pantalán completamente llena de fango y con poco fondo. Sin embargo, teníamos suficiente calado en su cara sur. Éramos los únicos en el puerto. Como únicos vecinos, tuvimos una Peniche de bandera australiana a unos cientos de metros. Mañana haremos todo lo posible de nuevo por recorrer cuantos más km posibles!
  • Distancia recorrida: 28nm 
  • Distancia total recorrida: 2271 nm 
  • Tiempo aproximado: 9h 
  • Nº esclusas: 10 
  • Nºtotal de esclusas: 126


0 comentarios:

Publicar un comentario