28.08.14. Aunque el día se presentó de
nuevo bien nublado, la mañana se hizo de lo más agradable después de que
Fabrice hubiera comprado croissants recién hecho en una panadería cercana al
puerto de Saint Mammès. Después de haber hecho nuestras indagaciones la noche
anterior, encontramos que las esclusas del Canal de Loing, del Canal de Briare
y del Lateral a la Loire compartían horario: de 9h a 20h con una pausa para
comer de 12h a 13h.
Decidimos partir del puerto de Saint Mammès hacia las 8.45
para estar en la primera esclusa del Canal de Loing a las 9h. Ahí estábamos a
tiempo, y encontramos una esclusa que hervía de actividad. Una decena de
personas trabajaban en la esclusa en diferentes tareas.
El esclusier vino a
saludarnos una vez que entramos en la esclusa, y nos explicó que en los últimos
meses habían trabajado para hacer automáticas todas las esclusas del canal
(aunque aún faltaban por terminar las tareas de automatización en las últimas
dos). Por ello, nos abrió manualmente esta esclusa y la siguiente. A partir de
entonces, nos dejó con un control remoto. A unos 300 metros de la esclusa,
debíamos apretar el botón “montant” (ya que estábamos remontando el canal de
Loing). Para saber que la esclusa había registrado nuestra solicitud, se
encendía una luz naranja junto al semáforo de la esclusa. Entonces el semáforo
pasaba de rojo a rojo/verde y finalmente a verde para dejarnos pasar. Una vez
dentro de la esclusa, debíamos amarrar junto a la torre de control de la
esclusa, una pequeña columna con dos cables: uno azul y uno rojo. Para iniciar
el proceso de la esclusa, hay que tirar del cable azul hacia arriba, y tirar
hacia abajo del cable rojo sólo en caso de emergencia.
Así pasamos sin problemas un gran número de esclusas, que encontrábamos a apenas 2 km una de la otra. Hacia las 12.15 afrontábamos nuestra siguiente esclusa cuando vimos las luces del semáforo apagadas. Y fue entonces cuando caímos que esa era la famosa “pausa para comer” (cosa que no comprendimos bien… si es automática la esclusa, ¿aún hay pausa para comer?). En todo caso para nosotros! Decidimos amarrarnos al muelle de espera (que en este canal son unos muelles de apenas 2.5m de ancho y dos bolardos). Apenas a 2 metros del muelle tocamos fondo (por suerte de fango), pero tuvimos oportunidad de ver que en torno al muelle había menos de 1.2m de fondo rocoso. Como pudimos salimos de ahí y no nos quedó otra opción que quedarnos “al pairo” hasta la 13h. Para las próximas jornadas tendríamos en cuenta esta pausa para hacer nuestra parada. Continuamos pasando esclusas durante todo el día y debido a que a ambos lados del canal había bajos fondos (amenudos rocosos), decidimos continuar hasta el siguiente puerto que aparecía en la carta (el puerto de Souppes sur Loing). Aunque la carta no lo comenta, en el puerto de Souppes-amont 1, dispone de agua y electricidad (no así los otros puertos de Souppes). A las 19h, pasan miembros de la oficina de turismo para recaudar 6 euros para pasar la noche. Nos recibió Jean-Louis, un muy amable marinero que vive en su preciosa Peniche desde hace 25 años. Tras invitarnos a una cervecita fresquita después de la jornada, encendimos una barbacoa aprovechando que había salido un poco el sol. En compañía de Jean-Louis y de su perrita “Guapa” pasamos una velada de lo más agradable. Mañana continuaremos nuestro recorrido por el canal de Loing y nos adentramos en el canal de Briare.
Esperando a entrar en el Canal de Loing |
Esclusa de Morret |
El control remoto, a recoger en la esclusa de Morret y a devolver en la primera esclusa 35 del canal de Briare |
Mecanismo a activar una vez dentro de la esclusa. Tirando del cable azul hacia arriba, se acciona la esclusa. |
Así pasamos sin problemas un gran número de esclusas, que encontrábamos a apenas 2 km una de la otra. Hacia las 12.15 afrontábamos nuestra siguiente esclusa cuando vimos las luces del semáforo apagadas. Y fue entonces cuando caímos que esa era la famosa “pausa para comer” (cosa que no comprendimos bien… si es automática la esclusa, ¿aún hay pausa para comer?). En todo caso para nosotros! Decidimos amarrarnos al muelle de espera (que en este canal son unos muelles de apenas 2.5m de ancho y dos bolardos). Apenas a 2 metros del muelle tocamos fondo (por suerte de fango), pero tuvimos oportunidad de ver que en torno al muelle había menos de 1.2m de fondo rocoso. Como pudimos salimos de ahí y no nos quedó otra opción que quedarnos “al pairo” hasta la 13h. Para las próximas jornadas tendríamos en cuenta esta pausa para hacer nuestra parada. Continuamos pasando esclusas durante todo el día y debido a que a ambos lados del canal había bajos fondos (amenudos rocosos), decidimos continuar hasta el siguiente puerto que aparecía en la carta (el puerto de Souppes sur Loing). Aunque la carta no lo comenta, en el puerto de Souppes-amont 1, dispone de agua y electricidad (no así los otros puertos de Souppes). A las 19h, pasan miembros de la oficina de turismo para recaudar 6 euros para pasar la noche. Nos recibió Jean-Louis, un muy amable marinero que vive en su preciosa Peniche desde hace 25 años. Tras invitarnos a una cervecita fresquita después de la jornada, encendimos una barbacoa aprovechando que había salido un poco el sol. En compañía de Jean-Louis y de su perrita “Guapa” pasamos una velada de lo más agradable. Mañana continuaremos nuestro recorrido por el canal de Loing y nos adentramos en el canal de Briare.
Navegando el Canal de Loing |
Amarrados en el puerto de Souppes-sur-Loing amont junto a un "narrow boat". ¿Dónde se quedó el whipet? |
- Distancia recorrida: 16nm
- Distancia total recorrida: 2143nm
- Tiempo aproximado: 7h
- Nº esclusas: 11
- Nº total de esclusas: 63
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