sábado, 23 de agosto de 2014

Pontoise-Bougival



23.08.14
Llegando a la desembocadura del L'Oise (cerca de Cergy)
¡De nuevo el bendito sol! Así daba alegría partir a navegar. Cuánto echamos de menos el sol y las temperaturas de Guayana Francesa. Sobre las 10am habíamos ya pasado la esclusa de Pontoise (con algo de retraso ya que la esclusa mayor estaba averiada y las embarcaciones se acumulaban para atravesar la esclusa menor). En poco tiempo, gracias a la corriente a favor, recorrimos los 15 km que nos separaban de la confluencia de L’Oise con el Sena. En la desembocadura encontramos una enorme cantidad de peniches (muchas de ellas habitadas) y el paisaje cambió radicalmente: el lugar se volvió de lo más turístico. Probablemente el sol estaba además atrayendo a los turistas, que paseaban por las dársenas y se acumulaban en las terrazas de los bares. Parecía que hubiéramos dado un salto enorme. ¡Vaya comparación con la falta total de gente que habíamos encontrado hasta ahora!
Tal y como esperábamos, en el Sena encontramos corriente en contra. Pasamos de hacer 4.3-4.5 nudos en l’Oise (con corriente y viento a favor) a 3.3-3.5 nudos (con viento a favor pero con corriente en contra). Muchas de las fuentes que habíamos consultado indicaban que el Sena suele llevar una corriente de unos 2km/h, así que todo cuadra.
El valle del Sena resultó espectacular. ¡Cómo se notaba que nos adentrábamos en los suburbios de la capital! Enormes y preciosas mansiones se asomaban entre la densa vegetación de la ribera. Muchos de ellos estaban diseñados para imitar antiguos castillos.
En Conflans-Ste-Honorine. ¡Nos adentramos en el Sena!


Un cormorán nos daba la bienvenida a la esclusa de Bougivel
Sobre las 15h estábamos atravesando la triple esclusa de Bougivel. Justo al otro lado (ya en el brazo de Marly), encontramos un muelle completo de peniches amarradas. Después del primero de los puentes que encontramos, había un pequeño lugar para embarcaciones deportivas (tal y como se indicaba en un panel). Había un pequeño velero ya atracado, pero teníamos espacio suficiente para pasar allí la noche. Nuestros vecinos resultaron ser una pareja de franceses que iban de camino a Dunkerque. Venían enamorados de atravesar París con su velero.
Miah saltó rápidamente a tierra y desapareció en busca de aventuras. Nos quedamos bastante tiempo hablando con los vecinos hasta que me inquieté por ella. Fui a buscarla para encontrarla encaramada a un balcón de una casa cercana. La llamaba pero ni me miraba ni reaccionaba a mi llamada. Cuando me acerqué, vi que estaba acorralada por otro gato, que mofaba a Miah apenas hacía amago de moverse. Llamé a la puerta de la casa para encontrar una señora muy mayor. Me comentaba que apenas podía moverse, pero muy amablemente me dejó entrar para recuperar a Miah. Creo que esta aventura ya fue suficiente para ella, porque se quedó en las inmediaciones del barco por el resto de la tarde noche.
¡Nos quedamos a las puertas de la capital francesa! Estamos a 45km del centro de París. Mañana esperamos poder pasar la noche frente a la isla de Nôtre Dame.

  • Distancia recorrida: 22nm 
  • Distancia total recorrida: 2053nm 
  • Tiempo aproximado: 6h 
  • N esclusas: 2 
  • N total de esclusas: 42

2 comentarios:

  1. Chicos!!! Una alegria de que vaya todo bien!!!! y gracias por compartir el viaje!!!! Disfruten de Paris!!!! Abrazos!!!
    Vanessa y Fabian.

    ResponderEliminar
  2. Que padre el recorrido! que tengan mucho sol en Paris! besos

    ResponderEliminar