domingo, 24 de agosto de 2014

Bougival-Paris


24.08.14. Nos levantamos temprano para poder ponernos en marcha de buena hora y no llegar demasiado tarde a París. Teníamos corriente en contra, y eso ralentizaría nuestra ruta.
Sobre las 8, tras desayunar, arrancamos el motor, pero para nuestra sorpresa, Miah no estaba a bordo. ¿Dónde se habría metido? Dimos una vuelta a la zona pero ni rastro de ella. Finalmente tomé otro camino, y tras llamarla, escuché el tintineo del cascabel de su collar. Venía corriendo del jardín de una finca cercana. Rápido entendió que nos marchábamos, así que rápidamente subió a bordo y partimos. Nuestros vecinos, los del velero de bandera francesa, salieron a despedirnos.
Continuamos por el brazo de Marly, y a tan sólo unos kilómetros encontramos un muelle en el que la pareja francesa (con la Peniche holandesa llamada “Nathaniel”, y con quien habíamos compartido amarre en Pontoise) y la pareja alemana en el “Pandora” (con quienes compartimos amarre en Pont-Saint-Maxence) estaban amarrados. “Nathaniel” estaba largando amarras justo cuando pasábamos, y compartimos un tramo de viaje con ellos hasta que nos dejaron atrás.
Una vez en el Sena, nos pasó un pequeño convoy compuesto de una motora belga, una motora holandesa y la pareja alemana del “Pandora”. Y nosotros con bandera española… ¡Vaya convoy internacional! Pero al igual que “Nathaniel”, nos dejaron atrás en poco tiempo. Al poco tiempo, llegamos a la esclusa que da acceso al Canal de San Denis, que se adentra en lo más profunda de la capital francesa. Nosotros habíamos optado por continuar por el Sena, que no sólo es una ruta más rápida (y con significativamente menos esclusas), sino que además pasa por delante de la torre Eiffel, el museo del Louvre o la catedral de Notre Dame de Paris entre otros monumentos. Apenas pasamos por delante de la esclusa de San Denis, vimos al “Pandora” “al pairo” en medio del canal. Aparentemente, el esclusier había dado paso a las dos motoras (la belga y la holandesa), dejando a “Pandora” fuera. Esperaban a cruzar, pero no tenían clara la ruta. Nos preguntaron si se podía continuar por el Sena. Nos comentaron que no llevaban cartas desde que dejaron Holanda, así que al final decidieron seguirnos hasta el centro de París. Nosotros somos significativamente más lentos que ellos, pero no pareció impotarles. Con infinita paciencia, nos siguieron hasta el centro de París. Atravesamos La Défense, el corazón económico de París con sus impresionantes rascacielos. 

La Défense

Y finalmente hacia las 15h, divisamos en el horizonte la torre Eiffel! Una gran emoción nos inundó. Poco a poco nos fuimos sumergiendo en el centro de la ciudad. Fabrice al timón y yo en la proa mirando a un lado y a otro, sacando fotos y mirando embobada cada esquina como turista tonta. 
¡Nos adentrábamos en París!

Pasando por delante de la Torre Eiffel, Fabrice al timón.

Pasando bajo el puente de Les Invalides


Pero qué gran experiencia. Los barcos repletos de turistas nos revoloteaban como moscas, y tuvimos que andarnos con mil ojos. Salían de todas las esquinas y se cruzaban por medio sin indicación alguna. Pero evidentemente, estaban acostumbrados a este tráfico intenso, y no tuvimos mayor problema que la de gestionar nuestra preocupación.
Tras pasar la catedral de Notre Dame, y a unos centenares de metros de la esclusa que abre acceso al Canal de San Martin (y al puerto de Paris-L’Arsenal), llamamos por el Canal 9 para que nos esperaran. 
Llegando a la Île de la Cité, con la catedral del Notre Dame al fondo. Los barcos de turistas nos pasaban como moscas.

Frente a la esclusa de acceso al Canal San Martin y al Puerto del Arsenal

En la esclusa de acceso al Puerto de L'Arsenal

La esclusa tiene un pequeño pantalán de espera, que es apenas suficiente para una embarcación y que debido a su endeble estructura no es fácil o recomendable el amarre. Por ello, junto con “Pandora” nos quedamos “al pairo” hasta que nos abrieron la esclusa. A los pocos minutos, atravesamos junto con otra motora alemana. Al entrar, el marino del puerto nos indicó rápidamente el amarre que nos habían asignado, y tras amarrar fuimos a registrar la embarcación. El marinero de servicio nos dio una calurosa bienvenida y nos explicó cómo funcionaba todo. Vaya día de emociones habíamos pasado. Tras una buena cena y una más merecida ducha de agua caliente, fuimos a bordo del “Pandora” que nos habían invitado a tomar una copa. Ya estábamos en París, y las vistas desde Tortuga del faro de la plaza de la Bastilla eran buena prueba de ello.
En el Puerto de L'Arsenal. ¿Dónde está Wally?

Nuestras vistas desde Tortuga. ¡Ya estamos en París!

NOTA IMPORTANTE SOBRE LAS ESCLUSAS DEL SENA
-Las esclusas, en su mayoría, no están en absoluto adaptadas a la navegación deportiva. Muchos de los bolardos (sobre todo si uno navega río arriba) están bien fuera del alcance y obligan a un marinero a subir a tierra por una muy resbaladiza escalera.
En otros casos, uno hace la maniobra de aproximación pensando que hay un bolardo, pero una vez que se acerca se puede ver que están completamente roidos por el óxido (algunos incluso se mueven al tocarlos) y otros están directamente rotos. Debido a esto, se aplica lo comentado antes de tener que enviar a alguien a tierra.


NOTAS IMPORTANTES SOBRE EL PUERTO DE PARIS L’ARSENAL:
-Importante llamar para reservar unos días antes (sobre todo en temporada alta)
-El precio, para una embarcación de unos 10 metros, es de 30 euros todo incluido
-Al llegar a la esclusa de acceso, se contacta con el puerto por el VHF CH 9
-Después de cruzar la esclusa, parar frente a la capitanería si no nos informan del puesto de amarre por radio
-Si uno desea acceder al puerto fuera del horario de oficina, se cobra el uso de la esclusa (ya que está gestionada por el personal del puerto). El precio aproximado de la maniobra de esclusa es de unos 256 euros para una embarcación, de unos 120 euros para dos embarcaciones, etc. Fuera del puerto hay pocos lugares donde amarrar (además de estar bajo intenso control policial). Por ello es importante llegar al puerto dentro de los horarios habituales de oficina.


  • Distancia recorrida: 25nm 
  • Distancia total recorrida: 2078nm 
  • Tiempo aproximado: 9h 
  • Nº esclusas: 2 
  • Nº total de esclusas: 44


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