lunes, 18 de agosto de 2014

Béthune - Douai


17.08.14.

Hoy volvió a amanecer lluvioso, ventoso y frío. En cualquier caso, tal y como prometimos a nuestro amable anfitrión, partimos de buena hora. A apenas 3km encontramos nuestra única esclusa del día (esclusa de Cuinchy, de 2 m de altura). La pasamos sin mayor complicación y continuamos nuestra travesía por el canal de Deûle (grand gabarit). Nuestra intención era parar en un puertecito local, el de Courcielles les Lens, para repostar agua potable, combustible y darnos una buena ducha (la falta de sol hacen imposible el uso de la ducha solar y tampoco encontramos puertos con duchas en nuestro camino).





Cuando llegamos allí, de nuevo vimos un canal con mucha pinta de abandonado. Nadie contestaba en los teléfonos de contacto que habíamos encontrado la noche anterior por internet y no había indicación de canal VHF ni en los panales informativos ni en las cartas. Acerqué la proa de Tortuga a un muelle de piedra y Fabrice saltó a tierra para confirmar con la capitanería que no habría problemas de calado. Pero no había nadie. Encontró a una persona que vivía en un barco y que dijo que tras las elecciones municipales y el cambio de poder en el pueblo, el puerto fue abandonado. Dado que no había trabajos de draga, el calado había disminuido considerablemente. No nos atrevimos a entrar, así que una vez más continuamos rumbo sur. Ya en Douai y a unos 2 km de la esclusa, vimos un puerto de Peniches, y decidimos pasar ahí la noche. A proximidad del muro del puerto no hay calado suficiente para un velero como Tortuga, por lo que nos abarloamos a la popa de una Peniche abandonada (de nuevo no buenas noticias para Miah). Y aquí es como descubrimos cómo funciona el tema del agua y la electricidad en los canales en la zona de Nord- Pas de Calais:

SI UNO QUIERE RESPOSTAR AGUA O CARGAR BATERÍAS EN LA REGIÓN NORD-PAS DE CALAIS, ES NECESARIO COMPRAR UNA LLAVE MAGNÉTICA PRECARGADA CON UNA CIERTA CANTIDAD DE DINERO. AL PASARLA POR DELANTE DE UNA LLAVE DE AGUA O UNA CONEXIÓN DE ELECTRICIDAD DE UNO DE LOS MUCHOS PUNTOS HABILITADOS (ESPECIALMENTE EN LOS PUERTOS PÚBLICOS Y ESCLUSAS), SE PODRÁ HACER USO DE LOS SERVICIOS (PAGO POR KW PARA EL CASO DE LA ELECTRICIDAD Y POR M3 PARA EL CASO DE AGUA).

¿PERO DÓNDE COMPRAR ESTA LLAVE? En una de las direcciones que se pueden encontrar en el siguiente enlace:


(para ver las direcciones de las otras regiones, entrar en la página web de VNF. A la derecha hay un enlace a “Le réseau et les interlocuteurs”. Al pinchar ahí, se abrirá un mapa con todas las distintas regiones en las que se dividen los canales y abajo la dirección web de cada una de ellas).
Por otro lado, aunque no viene indicado en la carta, a 1.5km de este puerto hay también una estación de servicio donde se puede repostar combustible fácilmente. ¡Abierto las 24h!
Mañana dejamos atrás el canal de Deûle y nos adentramos en el Canal du Nord, 45 km de ruta con 12 esclusas y un túnel de 4.354m de longitud que desemboca en la ciudad de Péronne y en el canal de la Somme. ¡Hasta mañana!


  • Distancia recorrida: 22nm
  • Tiempo aproximado: 8h
  • Distancia total: 1915nm
  • N esclusas: 1
  • N total esclusas: 8

0 comentarios:

Publicar un comentario