lunes, 19 de agosto de 2013

Willemstad a Veer

19-8-13. Decidimos partir temprano hoy para afrontar una larga jornada hasta el arranque del Kanaal door Walcheren. El tiempo seguía algo revuelto en el mar por lo que decidimos continuar vía canales una jornada más. A las 8:00 dejamos atrás Willemstad, el último puerto del "Standing Mast Route". A partir de aquí nos adentrábamos en el llamado Zeeland holandés.

Afrontamos la primera esclusa del día, que se encuentra a tan solo unos metros del puerto de Willemstad. Esta esclusa tiene dos áreas: la más oriental es para las grandes embarcaciones, y tiene tres esclusas en paralelo. En la zona más occidental se encuentra el Jachtsluis. Esta esclusa tiene un puente fijo, y a la entrada hay un cartel luminoso que indica la altura del puente para el momento en concreto. En nuestro caso superaba los 18m, por lo que entraríamos sin problema. Pasamos esta esclusa rápidamente e iniciamos nuestra navegación por el Gravelingemeer, la única zona del Zeeland que no tiene acceso al mar. Hacia las 12.00 enfilábamos la segunda esclusa del día, el Krammersluis, donde pasamos del agua dulce al agua de mar! Entramos los últimos junto con otro velero. Miah, que dormía bajo el optimist que tenemos estibado en proa, salió a ver qué se cocía. Según salió, resultó el centro de todas las miradas. Nada más salir de la esclusa encontramos los primeros vientos favorables desde hace días! Fue una gozada izar velas y apagar el motor después de tantos días de canales. Además, pasamos de un día nublado a un día de sol espléndido. Muchos de los veleros que nos acompañaban optaron por salir al mar por Rompoort y atravesando el Zeeland Bridge, que se abre por su zona más norte. Para aquellos que tengan interés, dejo la nota de que en condiciones normales pequeños veleros puede pasar por debajo de los arcos de este puente, pero en la zona norte el puente abre cada media hora, lo que supone que no merezca la pena arriesgarse a dejarse las antenas en el cemento del puente!

El Zeeland Bridge en su momento de apertura.
Nosotros, como digo, optamos por seguir un día más por los canales, por lo que en estas condiciones seguimos hasta llegar al Zandkreek, un canal que, a través de una pequeña esclusa, se abría al Mar de Veer. Esta zona muy bonita, y parece ser una zona de turimo "natural". Hay muchas zonas donde se puede fondear, y está salpicado de pequeños islotes boscosos y pequeñas playas. Este "mar" tampoco tiene salida al exterior, y si uno no quiere volver atrás, debe de atravesar la península de Walcheren por el canal que lleva su nombre. Este canal arranca por el norte en el pueblo de Veer.

Ascendiendo el Zandkreek encontramos muchos veleros!
Miah también disfrutaba del precioso día que se había quedado.
Pasando la esclusa que nos abría paso al Mar de Veer. Miah atenta a los movimientos de Fabrice.
Navegando entre los islotes boscosos del Mar de Veer. Una delicia!
Vista del pueblo de Veer.
Hacia las 18.00 amarramos en uno de los muelles que hay en la entrada en este canal. Tuvimos oportunidad de baldear el barco (cosa que no pudimos hacer en semanas!), y tras una buena cena y dar un paseo con Miah, caímos rendidos! Mañana dejamos atrás Holanda y nos adentramos en territorio Belga!
  • Distancia recorrida: 38nm
  • Distancia total recorrida: 1779nm
  • Tiempo aproximado: 9h
  • Tripulación: Fabrice y Miah

0 comentarios:

Publicar un comentario