viernes, 9 de agosto de 2013

Nordeney-Borkum

9-8-13. Y decidimos partir! El mar seguía picado, y seguimos adelante con nuestro plan de llegar a Borkum por el mar de Wadden. A las 9.00 partimos del puerto (dos horas después de la bajamar). Hasta la entrada del Memmert Wattfahrt teníamos unas 4nm. Dado que teníamos corriente de marea en contra, calculábamos llegar sobr las 10.15 a la entrada del paso de Memmert. Y así fue. Puntuales, estábamos en la entrada. Nuestros compañeros de convoy, mucho más rápidos que nosotros nos dejaron atrás. El pequeño velero holandés evidentemente pasó sin problemas el paso, pero el velero alemán de 1.60m de calado quedó atrapado en el barro. Nosotros, más lentos tuvimos algo más de suerte. Sin embargo, la experience no fue menos inquietante. El paso de Memmert comienza con unas boyas rojas y verdes que en la zona de menos fondo se conviertes únicamente en unos "arbolitos" que uno debe de seguir dejándolos por estribor. Nosotros los seguimos fielmente, hasta que quedamos atrapados en dos ocasiones en el suave fango del mar de Wadden. Gracias al fuerte viento reinante y la marea creciente, salimos sin problema. Rápidamente advertimos que debíamos de seguir estos arbolitos pero dejando una distancia de unos 5 metros. De esta forma encontrábamos en todo momento, la mayor profundidad, que no era de más de 30cm bajo la quilla. Las 2.5 millas de paso de Memmert nos dejaron huella. Pero sobre las 11.00 estábamos fuera de peligro en aguas "profundas" (con más de 2m, es decir, más de 50 cm de agua bajo la quilla en nuestro caso). Tras nuestro, percatamos una larga fila "india" de veleros y ferrys que, dadas las malas condiciones meteorológicas, optaron por la misma ruta.


Navegando por el Memmert Wattfahrt, siguiendo como única referencia los "arbolitos".
Tras nosotros, una larga hilera de embarcaciones con el mismo plan que nosotros.
Las cartas electrónicas no eran suficientes para el mar de Wadden. Fue necesario tener en mano las cartas en papel de 2013.
Fabrice, convertido en esclavo de las galeras.
Una vez pasado este trance, teníamos por delante 8 millas hasta llegar al paso de Osteremms Wattfahrt, un tramo de unas 2millas que discurre por una zona que tiene una elevación de 0.5m durante la bajamar (una opción mucha más segura que el Borkumer Wattfahrt, que tiene una elevación de unas 1.5m durante la bajamar). La corriente de marea nos acompañó y facilitó nuestra travesía, aunque teníamos viento de proa (SW). 
La mayoría de los veleros optaron por la opción del Osteremms Wattfahrt en lugar del Borkumer Wattfahrt. De nuevo, todos seguíamos la ruta en una precisa fila de a uno. En la distancia, nuestra primera vista del horizonte holandés.
Justo cuando pasábamos esta pequeña zona de 2 millas que constituye el Osteremms Wattfahrt cumplimos 1500 millas de nuestra salida de España!
Pasamos este paso sin ninguna complicación, dado que atravesamos hacia las 13.30, en plena pleamar. Tras cruzar este paso, pusimos de nuevo rumbo N hacia Borkum, y nos ayudamos de nuevo de la corriente de marea y los vientos portantes. La entrada al canal de acceso a Borkum fue complejo, dado que se forman grandes olas debido a las corrientes y las zonas de bajo fondo. Llegamos a Borkum hacia las 16.00, atracamos y fuimos a ver el puerto. El puerto resultó ser muy caro para la infraestructura que ofrecía (16 euros por noche) y durante la bajamar, todos quedamos encallados en el fango. En cualquier caso, resultó agradable llegar a puerto. No se nos iba de la cabeza que éste era nuestro último puerto alemán de la ruta. Se acababa una era para Tortuga!
Vista del puerto de Borkum, nuestro último puerto alemán, el fin de una etapa.
  • Distancia recorrida: 32nm 
  •  Distancia total recorrida: 1512nm 
  •  Tiempo aproximado: 7h 
  • Tripulación: Fabrice y Miah





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