viernes, 16 de agosto de 2013

Amsterdam (convoy nocturno por la ciudad) a Gouda



15-8-13 y 16-8-13.

Nos levantamos para encontrar un día lluvioso. Dado que debíamos de esperar hasta por la noche para atravesar Amsterdam, decidimos hacer colada. Poco a poco, y siguiendo las instrucciones del capitán del puerto, los veleros iban dando marcha atrás para salir. Sobre las 10.00 nos tocó a nosotros. Vino el capitán dando instrucciones en holandés. Aunque se parece al alemán, no pude entender todo lo que me dijo, por lo que le pedí que me repitiera en inglés. Creo que fue como un insulto, dado que se lo tomó muy mal, y me dijo, en un inglés perfecto, que él se había tomado la molestia de aprender mi idioma y que ya era hora que yo aprendiera el suyo ¿!?!?!?!. Claro está que para la semana que íbamos a pasar en Holanda, no nos íbamos a poner a aprender holandés! Llegamos a una discusión fea en la que, acabé por decirle que aunque pensábamos quedar un día más, nos marcharíamos. Dejó bien claro que a las 12.00 debíamos de partir o nos cobraría 1 día más. A las 12.05 largamos amarras. Debo de decir que, sin tener experiencia y comparación con otro puerto de Amsterdam nos hemos llevado una muy mala impresión de este puerto, y sobre todo del trato, especialmente por parte del capitán del puerto. Al contrario de los que nos preceden, no recomendaríamos este puerto.
Continuamos nuestra ruta hacia el sur por el Standing Mast Route. Llegado este punto hay dos posibilidades: o bien tomar la ruta N-S que lleva por la zona más occidental de Holanda (atravesando Haarlem) o por la zona más interior. La ruta de Harleem merece la pena por la belleza de atravesar esta ciudad, pero lleva más tiempo, 15 millas más y tener que cruzar 21 puentes y una esclusa. Esta ruta se hace durante el día. Sin embargo, tomando la ruta más directa, la que pasa por la zona más interior del país, implica tener que atravesar Amsterdam en un convoy nocturno. Esta fue la opción que nosotros tomamos. Se puede amarrar frente el primer puente de la ruta, donde hay una gran zona portuaria con muchas otras posibilidades de amarre. El primer puente (Werkaaheden aanbouw brug) (BB 612cd) (VHF canal 22) puede atravesarse durante el día. Este puente se abre a una esclusa permanentemente abierta que se encuentra frente al puente de las vías del tren que acceden a la estación central. En esta zona, entre estos dos puentes, es donde se debe de esperar al convoy nocturno, y hay amarre para unas 25 embarcaciones a pie de calle. Se puede pasar la tarde y descansar hasta la partida del convoy. Sin embargo, debe de tenerse en cuenta que hay muchos robos por esta zona, así que si uno sale del barco, mejor abarloarse a otra embarcación o cerrar todo muy bien. El convoy parte cuando el último tren del día ha accedido a la estación central, lo cual puede ser entre las 23.30 y las 01.00. A partir de las 23.00 uno debe de permanecer a la escucha en el canal 69, cuando se da un aviso en holandés de que la actividad de la estación ha terminado. Entonces se abren secuencialmente todos los puentes de la ruta. Atravesar Amsterdam supone pasar 11 puentes móviles para finalizar en una esclusa. La partida de nuestro convoy se retrasó hasta las 02.30 y sobre las 4.30 estábamos saliendo por la esclusa. 

Miah, a la hora de partida del convoy, estaba agotada y cayó rendida en la cama.
El convoy, de 16 embarcaciones, a la espera.
Atravesando Amsterdam
Impresionante experiencia, todas las embarcaciones en fila de a uno atravesando la ciudad.
Pusimos rumbo al aeropuerto de Schiphol. En esta zona hay otro puente “crítico”, en el sentido de que sus horarios de apertura son muy reducidos. El primer intervalo de apertura del día es de 5 a 6.30, por lo que llegamos en tiempo perfecto para atravesarlo. Los siguientes puentes son de apertura “by request”, por lo que decidimos amarrar para descansar unas horas antes de continuar nuestro viaje a Gouda. En el “pilot book” indica que hay varios puntos de amarre entre el aeropuerto de Schiphol y la laguna de Aalsmeer, pero al contrario a como observamos en la ruta entre Delfzijl y Lemmer, estos puntos no venían indicados por la señal correspondiente (un pequeño velero con una “J”). Entre los numerosos pantalanes privados, no supimos identificar dónde podíamos amarrar. Finalmente, en el kilómetro 46.5 identificamos un buen sitio, y según nos aproximamos, la profundidad disminuyó drásticamente y quedamos encallados en una zona con 1.30m de calado. Horror! Estábamos agotados de navegar toda la noche y ahora esto. Intentamos de todo. Finalmente, entre Fabrice y yo escoramos algo el barco y poniendo la marcha atrás salimos lentamente. La experiencia nos hizo decantarnos por entrar en uno de los numerosos puertos que hay en el Aalsmeer, y seleccionamos el Jachthaven De Blauwe Beugel, que era el que más calado tenía (2m). Finalmente sobre las 7.00 amarramos y descansamos unas horas. Sobre las 10.00, fuimos a buscar al capitán del puerto, que muy amablemente nos dijo que si veníamos del convoy nocturno de Amsterdam, no teníamos que pagar nada. Así que pusimos rumbo a Gouda. Atravesamos la ciudad de Alphen a/d Rijn, con sus 6 puentes móviles y a las 14.27 (en punto!) llegamos al puente ferroviario de Gouda (que abre 6 veces al día a horas muy concretas). Lo más gracioso es que este puente abre a las 14.27 y luego no volvía a abrir hasta las 20.00. 

Atravesando los puentes móviles de camino a Gouda.
Entramos al único puerto deportivo de Gouda. Se trata de un puerto bastante pequeño, con el punto negativo de estar en medio de un polígono industrial. Sin embargo, se puede llegar fácilmente al centro en 15 minutos a pie. La buena noticia del día es que al llegar tan tempranito tuvimos la oportunidad de dar una larga caminata por este encantador y precioso pueblo. Aquí van las fotos! Mañana ponemos rumbo a Dordrecht y de allí al mar. Ciao!


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Ayuntamiento de Gouda, en el centro de la ciudad.
Preciosos rincones con fábricas de queso.
Y mucho queso en Gouda!!!
Y como siempre, en Holanda, los canales, siempre presentes.
  •   Distancia recorrida: 30nm
  •  Distancia total recorrida: 1707nm
  • Tiempo aproximado: 9h
  • Tripulación: Fabrice y Miah







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