15-8-13
y 16-8-13.
Nos
levantamos para encontrar un día lluvioso. Dado que debíamos de esperar hasta
por la noche para atravesar Amsterdam, decidimos hacer colada. Poco a poco, y
siguiendo las instrucciones del capitán del puerto, los veleros iban dando
marcha atrás para salir. Sobre las 10.00 nos tocó a nosotros. Vino el capitán
dando instrucciones en holandés. Aunque se parece al alemán, no pude entender
todo lo que me dijo, por lo que le pedí que me repitiera en inglés. Creo que
fue como un insulto, dado que se lo tomó muy mal, y me dijo, en un inglés
perfecto, que él se había tomado la molestia de aprender mi idioma y que ya era
hora que yo aprendiera el suyo ¿!?!?!?!. Claro está que para la semana que
íbamos a pasar en Holanda, no nos íbamos a poner a aprender holandés! Llegamos
a una discusión fea en la que, acabé por decirle que aunque pensábamos quedar
un día más, nos marcharíamos. Dejó bien claro que a las 12.00 debíamos de
partir o nos cobraría 1 día más. A las 12.05 largamos amarras. Debo de decir
que, sin tener experiencia y comparación con otro puerto de Amsterdam nos hemos
llevado una muy mala impresión de este puerto, y sobre todo del trato,
especialmente por parte del capitán del puerto. Al contrario de los que nos
preceden, no recomendaríamos este puerto.
Continuamos
nuestra ruta hacia el sur por el Standing Mast Route. Llegado este punto hay
dos posibilidades: o bien tomar la ruta N-S que lleva por la zona más
occidental de Holanda (atravesando Haarlem) o por la zona más interior. La ruta
de Harleem merece la pena por la belleza de atravesar esta ciudad, pero lleva
más tiempo, 15 millas más y tener que cruzar 21 puentes y una esclusa. Esta
ruta se hace durante el día. Sin embargo, tomando la ruta más directa, la que
pasa por la zona más interior del país, implica tener que atravesar Amsterdam
en un convoy nocturno. Esta fue la opción que nosotros tomamos. Se puede
amarrar frente el primer puente de la ruta, donde hay una gran zona portuaria con
muchas otras posibilidades de amarre. El primer puente (Werkaaheden aanbouw
brug) (BB 612cd) (VHF canal 22) puede atravesarse durante el día. Este puente
se abre a una esclusa permanentemente abierta que se encuentra frente al puente
de las vías del tren que acceden a la estación central. En esta zona, entre
estos dos puentes, es donde se debe de esperar al convoy nocturno, y hay amarre
para unas 25 embarcaciones a pie de calle. Se puede pasar la tarde y descansar
hasta la partida del convoy. Sin embargo, debe de tenerse en cuenta que hay
muchos robos por esta zona, así que si uno sale del barco, mejor abarloarse a
otra embarcación o cerrar todo muy bien. El convoy parte cuando el último tren
del día ha accedido a la estación central, lo cual puede ser entre las 23.30 y
las 01.00. A partir de las 23.00 uno debe de permanecer a la escucha en el
canal 69, cuando se da un aviso en holandés de que la actividad de la estación
ha terminado. Entonces se abren secuencialmente todos los puentes de la ruta.
Atravesar Amsterdam supone pasar 11 puentes móviles para finalizar en una
esclusa. La partida de nuestro convoy se retrasó hasta las 02.30 y sobre las
4.30 estábamos saliendo por la esclusa.
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Miah, a la hora de partida del convoy, estaba agotada y cayó rendida en la cama. |
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El convoy, de 16 embarcaciones, a la espera. |
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Atravesando Amsterdam |
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Impresionante experiencia, todas las embarcaciones en fila de a uno atravesando la ciudad. |
Pusimos rumbo al aeropuerto de
Schiphol. En esta zona hay otro puente “crítico”, en el sentido de que sus
horarios de apertura son muy reducidos. El primer intervalo de apertura del día
es de 5 a 6.30, por lo que llegamos en tiempo perfecto para atravesarlo. Los
siguientes puentes son de apertura “by request”, por lo que decidimos amarrar
para descansar unas horas antes de continuar nuestro viaje a Gouda. En el
“pilot book” indica que hay varios puntos de amarre entre el aeropuerto de
Schiphol y la laguna de Aalsmeer, pero al contrario a como observamos en la
ruta entre Delfzijl y Lemmer, estos puntos no venían indicados por la señal
correspondiente (un pequeño velero con una “J”). Entre los numerosos pantalanes
privados, no supimos identificar dónde podíamos amarrar. Finalmente, en el
kilómetro 46.5 identificamos un buen sitio, y según nos aproximamos, la
profundidad disminuyó drásticamente y quedamos encallados en una zona con 1.30m
de calado. Horror! Estábamos agotados de navegar toda la noche y ahora esto.
Intentamos de todo. Finalmente, entre Fabrice y yo escoramos algo el barco y
poniendo la marcha atrás salimos lentamente. La experiencia nos hizo
decantarnos por entrar en uno de los numerosos puertos que hay en el Aalsmeer,
y seleccionamos el Jachthaven De Blauwe Beugel, que era el que más calado tenía
(2m). Finalmente sobre las 7.00 amarramos y descansamos unas horas. Sobre las
10.00, fuimos a buscar al capitán del puerto, que muy amablemente nos dijo que
si veníamos del convoy nocturno de Amsterdam, no teníamos que pagar nada. Así
que pusimos rumbo a Gouda. Atravesamos la ciudad de Alphen a/d Rijn, con sus 6
puentes móviles y a las 14.27 (en punto!) llegamos al puente ferroviario de
Gouda (que abre 6 veces al día a horas muy concretas). Lo más gracioso es que
este puente abre a las 14.27 y luego no volvía a abrir hasta las 20.00.
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Atravesando los puentes móviles de camino a Gouda. |
Entramos al único puerto deportivo de Gouda. Se trata de un puerto bastante
pequeño, con el punto negativo de estar en medio de un polígono industrial. Sin
embargo, se puede llegar fácilmente al centro en 15 minutos a pie. La buena
noticia del día es que al llegar tan tempranito tuvimos la oportunidad de dar
una larga caminata por este encantador y precioso pueblo. Aquí van las fotos!
Mañana ponemos rumbo a Dordrecht y de allí al mar. Ciao!
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Ayuntamiento de Gouda, en el centro de la ciudad. |
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Preciosos rincones con fábricas de queso. |
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Y mucho queso en Gouda!!! |
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Y como siempre, en Holanda, los canales, siempre presentes. |
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Distancia recorrida: 30nm
- Distancia total recorrida: 1707nm
- Tiempo aproximado: 9h
- Tripulación: Fabrice y Miah
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