viernes, 9 de agosto de 2013

Nordeney

7 a 9-8-13. Varios días de mucho viento y tormenta nos han obligado a permanecer en puerto durante 3 días. El primer día daban vientos que arreciarían a F7 acompañado de tormenta eléctrica. Las noches fueron inquietantes, dado que estábamos abarloados a otras dos embarcaciones y durante la noche salíamos a comprobar que amarras estuvieran en condiciones. El día siguiente se presentó de la misma manera, aunque el viento se esperaba que arreciara hasta alcanzar rachas de F10. Por fin el tercer día el tiempo comenzó a amainar, aunque no lo suficiente como para poder salir.
Aprovechamos los momentos soleados para salir a visitar la ciudad:

Al salir del puerto vimos que el capitán del puerto izó la bandera de cada una de las nacionalidades representadas en el puerto, incluída la española! (que era evidentemente de estreno)

Vista del puerto de Nordeney

Vista del BürgerPark

Un molino precioso que albergaba una muy acogedora terraza-restaurante

La playa norte de Nordeney

La Plaza Mayor del Nordeney

El Conversationhaus de Nordeney

Dado que las previsiones no mejoraban significativamente para los próximos días, decidimos cambiar nuestra ruta, y llegar a nuestro siguiente puerto (Borkum) por el mar de Wadden (que discurre entre las islas Frisias y el continente). Compramos las cartas de esta zona (encontrando que las cartas holandesas eran signficantivamente más económicas y más detalladas), y pasamos el día trazando una ruta que nos permitiría salir de Nordeney sin tener que acceder a la mala mar reinante. Junto con nuestro vecinos (a los que nos abarloamos) (un velero holandés y un velero alemán) decidimos hacer convoy para ir por el mar de Wadden hasta Borkum. El velero del holandés tenía problemas de motor, y se sentía más cómodo yendo en compañía. Nos reunimos todos y decidimos tomar el paso de Memmert Wattfahrt. Dado que el velero holandés calaba 1.10m, se decidió por continuar la ruta y acceder a Borkum por el paso BorkumerWattfahrt. El velero holandés, aunque calaba 1.60m, decidió seguirle. Tras mucho conversar con el capitán y otros vecinos que había hecho la ruta de Borkumer WF, nosotros nos decantamos por otra opción más segura (la del paso de Osteremms Wattfahrt), que implica algunas millas más, pero que evita tomar el paso de Borkumer WF que no está recomendado para embarcaciones con 1.50m o más de calado (se ha de tener en cuenta que en condiciones normales, para un velero de 1.50m, el Borkumer WF deja únicamente unos 20 cm de agua bajo la quilla). Estudiamos la ruta con detenimiento en las cartas, y tras trazar una buena ruta pasamos todos los detalles al plotter. Sin embargo, la mayor de las complicaciones estaba en calcular cuándo pasar cada uno de los pasos, dado que tienen todos ellos muy poco calado (desapareciendo el agua en muchas zonas durante la bajamar). Para esta tarea, encontramos de gran utilidad un software gratuito en internet, llamado QuickTide, en el que se puede seleccionar cada uno de los pasos del mar de Wadden. Se trata de un programa muy intuitivo, que introduciendo unos sencillos datos sobre la embarcación y las correcciones diarias de marea, da una información precisa sobre en qué intervalos de tiempo es posible pasar los canales. Tras hacer nuestros cálculos, decidimos partir el día siguiente!

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