lunes, 5 de agosto de 2013

5-8-13 Wangerooge-Nordeney

El día amaneció ventoso y nos entraron las dudas sobre si salir a navegar o no. Buscamos el parte metereológico y el servicio alemán anunciaba F5 con rachas de F6. Esto nos desanimó y nuestra primera reacción fue de ser precavidos y no hacer pasar a Miah un mal rato (ya que se marea la pobre con facilidad). A las 8.30 (2 h tras la bajamar, de nuevo adecuado para afrontar la salida del puerto), la gran mayoría de las embarcaciones se hicieron a la mar. Nuestros vecinos a los que nos habíamos abarloado también teníamos los mismos planes, así que finalmente decidimos salir, teniendo en cuenta que teníamos el puerto de Langeoog a unas 20 millas si necesitábamos resguardo. Al salir, no cometimos el mismo error, y navegamos prácticamente rozando los “arbolitos”, y encontramos fondo de más de 3m. ¡Nos quitamos un peso de encima! Combatimos la corriente de marea que teníamos en contra y salimos a mar abierto.
Fabrice en proa con un mar en calma de fondo
Miah haciendo lo propio sigue los pasos de Fabrice
 A la hora de la pleamar, en torno a las 12.00, la corriente nos favoreció en nuestra ruta a Nordeney. El tiempo fue espectacular. Ni rastro de la F5 esperada. Tuvimos un agradable y constante viento de unos 10-12 nudos de SE (bravo por la predicción de Passage Weather), y la dirección de las olas nos permitía surfearlas. Durante toda la travesía hicimos unos 6-7 nudos a vela. Para nuestra sorpresa, muchísimos insectos venían volando hasta nosotros, desde grandes abejas hasta mariposas. Cuando nos quisimos dar cuenta, el barco fue invadido por moscas, que todas fueron dentro de la cabina buscando la comida de Miah. 

Un polizón que no pagó billete... se lo perdonamos por esta vez!
 Hacia las 15.00, enfilábamos el canal de entrada a Nordeney, que discurre entre ésta y la isla de Juist. Este canal pasa bien cerca de la playa de Nordeney. La presencia de bañistas nadando y lo cerca que veíamos las largas playas de lodo nos inquietaba aunque teníamos más de 11m de profundidad. Tuvimos la corriente de marea en contra, lo que retrasó nuestra entrada a puerto hasta las 16.30. Entramos en este singular puerto (que tiene una entrada casi en forma de espiral) sorteando ferrys que conectan la isla con el continente y que atracan en la bocana del puerto deportivo. Nos encontramos un puerto completamente lleno. 

Bañistas en la playa de Nordeney. Una vez más queda patente la afición por caminar en el lodo y usar las "canastas" en la playa.
 El hecho de que en puertos alemanes no hay marineros o personas con radio con las que contactar para informarse de atraques libres, nos hizo tener que dar una vuelta completa por cada pantalán buscando atraques con cartel “verde” (indicando su disponibilidad). Pero todos tenían un cartel rojo, así que de nuevo optamos por abarloarnos a un velero alemán que a su vez estaba abarloado a un velero holandés en una de las “T”s. Arreglamos todo y salimos con Miah al hafenmeister para arreglar papeleos.
Una vez en puerto Miah supervisaba las tareas diarias.




A la noche nuestra tarea fue intentar erradicar la invasión de moscas!
Después nos tocó ir a comprar algo de fruta al pueblo y al regresar a bordo, otro velero holandés, que resultó regresar de navegar por los países escandinavos, solicitó abarloarse a nosotros. Al caer la noche, el horizonte se llenó de luces de rayos. Se acercaba tormenta, y tras escuchar el parte metereológico en torno a las 22.00, decimos reforzar las amarras para evitar destruir con el ancla el velero que estaba abarloado frente a nosotros. Según hacíamos esto, la tormenta eléctrica se situó sobre nosotros, acompañado de fortísimos vientos y lluvia. Empapados, regresamos al interior, no sin inquietud. Éramos 4 veleros abarloados junto a otra fila de 3 veleros más pequeños también abarloados. Con los fuertes vientos, el pantalán central se inclinaba de manera preocupante, pero todo resultó bien y nos fuimos a intentar dormir.
·         Distancia recorrida: 32nm
·         Tiempo aproximado: 8h
·         Distancia total recorrida: 1480nm
·         Tripulación: Fabrice y Miah

1 comentario: