sábado, 10 de agosto de 2013

Borkum-Groningen

10-8-13. Sobre las 7 am nos levantamos para preparar nuestra partida a tierras holandesas, pero para nuestra sorpresa, estábamos completamente enterrados en el fango. Hablando con el capitán del puerto, nos comentó que lo mejor era que esperáramos en torno a 1.5h tras la bajamar para partir. Así hicimos, y largamos amarras en torno a las 9.45 am, aunque no sin dificultad. Salimos de puerto y encontramos corriente y viento en contra para salir, pero una vez que estábamos en el canal principal, la corriente de marea y el fuerte viento portante nos llevaron hasta el puerto holandés de entrada al “Standing Mast Route”, Delfzijl, a una velocidad media de más de 7 nudos! Por suerte el tiempo nos respetó a pesar de que daban 100% de probabilidad de lluvia. Llegamos al puerto de Delfzijl en torno a las 13.00, y a las 14.00 estábamos cruzando la esclusa que nos adentraría en la red de canales holandeses. Por suerte, pudimos formar “convoy” con un velero holandés que se dirigía también a Groningen, y todas las gestiones para la apertura de los puentes las hicieron ágilmente ellos en holandés, lo que nos facilitó enormemente la tarea. En cualquier caso, no tuvimos en ningún momento problema alguno, ya que todos las personas atendiendo esclusas, puertos y puentes podían hablar inglés sin dificultad alguna. Recorrimos los 25km que separaban Delfzijl de Groningen en unas 3 horas, y atravesamos grandes pastos donde pastaban vacas, ovejas y caballos con vistas de molinos en el horizonte. En torno a las 17.00 llegamos a nuestro primer puerto de morada en Holanda, el Motorclub de Groningen, que se sitúa justo a la entrada de la ciudad, antes del primer puente. Haciendo esquina entre 4 canales estaba este pequeño pero encantador puerto. La entrada es ligeramente compleja debido a su reducidísimo tamaño (al menos para lo que una servidora viene acostumbrada). El capitán del puerto salió enseguida a recibirnos, y tras informarle de nuestra eslora y calado nos ayudó a atracar en la T del único pantalán. Tras hacer algo de compra, salimos a visitar el centro. Groningen es una ciudad digna de visitar! Aquí dejamos algunas fotos de nuestra experiencia en esta preciosa ciudad. Ciao!
La bandera alemana que nos ha acompañado durante estos dos últimos años... Arriamos esta bandera no sin sentimiento!

La bandera holandesa ahora ondea en nuestro mástil.

Cruzando los primeros puentes en nuestro camino a Groningen.

Este cartel nos extrañó al principio. Si no uno piensa en las "peniche" y viene con la metalidad de "mar abierto"...

La vista desde nuestro amarre, la entrada a Groningen.

Vista del campanario de la plaza principal de Groningen.

Vista de la plaza del Mercado