domingo, 11 de agosto de 2013

Groningen-Dokkum

11-08-13. Domingo! Pero no para descansar! Debimos de madrugar para preparar todo para partir en el primero de los 3 convoys que pasan los domingos para atravesar la ciudad de Groningen. Esta travesía consiste en un total de 15 puentes y una esclusa localizada justo a la salida de la ciudad. El primer convoy de los domingos parte a las 9.00 en dirección al interior, y va abriendo secuencialmente los primeros 5 puentes, permitiendo atravesar las zonas más bellas y céntricas de Groningen. Todo el proceso lo hacen entre 2 personas: mientras uno abre y cierra uno de los puentes, la segunda persona va en bicicleta al siguiente puente para hacer el mismo proceso. Tras el quinto puente, el convoy hace un alto, y se debe de esperar en el extremo suroccidental de la ciudad hasta las 10.30, cuando la marcha se reanuda.


Precioso amanecer al salir del Motorclub de Groningen.
El convoy de embarcaciones pasando por uno de los puentes del centro de Groningen.
Pasando por Groningen encontramos preciosas casas!
El paso por el centro también nos dio la oportunidad de ver zonas de la ciudad que perdimos en nuestra visita a pie. Aquí una estatua a orillas del canal.
El convoy se reanudó a las 10.30 para pasar por los canales más estrechos.
Tras pasar en grupo los 10 puentes restantes, se sale definitivamente de la ciudad a través de una esclusa, donde entra todo el convoy. Parece que no hubiera espacio para las 13 embarcaciones que formábamos el convoy! Pero entro hasta el último de ellos.

En la esclusa de salida de Groningen, todos todos entramos a pesar de nuestras dudas.
Dado que todos íbamos más o menos a la misma velocidad, el convoy original se mantuvo durante gran parte del día, e incluso coincidiríamos durante varios de los días siguientes! El canal continuaba por amplísimos pastos verdes, donde seguíamos divisando molinos y paisajes de cuento.

A nuestra llegada a la segunda entrada del Standing Mast Route por el norte (Oostmahorn), el canal se ensancha enormemente, y allí nos sorprendió una fuerte tormenta de viento y lluvia, que dificultaba el avance y reducía la visibilidad en una zona llena de boyas.

La fuerte lluvia acompañada por el viento de proa dificultaba el avance.

Fabrice y Miah encontraron el sitio perfecto para refugiarse de la lluvia y el viento.

Pero por suerte, la lluvia nos abandonó pronto y pudimos llegar a la esclusa de Willem Lorèsluis y recorrer los últimos kilómetros que nos separaban de Dokkum. Entre la esclusa y la ciudad había numerosos puntos de amarre, que permitían pasar la noche en fuera de los ruidos de la ciudad y los puertos, con bellísimos y cuidadísimos prados verdes. Al haber salido el sol, la gente allí amarrada sacaba sus sillas y mesas a los prados para disfrutar de los últimos rayos de sol. Nosotros decidimos pasar la noche en la ciudad de Dokkum, y nos abarloamos a un velero del convoy en el muelle situado justo antes del primer puente de la ciudad. Sin embargo, y tras haber caminado por Dokkum, recomendaría a quien se aventure por estos canales, a pasar este primer puente y amarrar a las faldas de cualquiera de los dos molinos que caracterizan el centro de esta pintoresca ciudad. En cualquier caso, la experiencia fue increíble!


Amarre junto a un molino del siglo XVII en Dokkum.



  • Distancia recorrida: 35nm
  • Distancia total recorrida: 1583nm
  • Tiempo aproximado:8h
  • Tripulación: Fabrice y Miah


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