11-08-13. Domingo! Pero no para descansar! Debimos de madrugar para preparar todo para partir en el primero de los 3 convoys que pasan los domingos para atravesar la ciudad de Groningen. Esta travesía consiste en un total de 15 puentes y una esclusa localizada justo a la salida de la ciudad. El primer convoy de los domingos parte a las 9.00 en dirección al interior, y va abriendo secuencialmente los primeros 5 puentes, permitiendo atravesar las zonas más bellas y céntricas de Groningen. Todo el proceso lo hacen entre 2 personas: mientras uno abre y cierra uno de los puentes, la segunda persona va en bicicleta al siguiente puente para hacer el mismo proceso. Tras el quinto puente, el convoy hace un alto, y se debe de esperar en el extremo suroccidental de la ciudad hasta las 10.30, cuando la marcha se reanuda.
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Precioso amanecer al salir del Motorclub de Groningen. |
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El convoy de embarcaciones pasando por uno de los puentes del centro de Groningen. |
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Pasando por Groningen encontramos preciosas casas! |
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El paso por el centro también nos dio la oportunidad de ver zonas de la ciudad que perdimos en nuestra visita a pie. Aquí una estatua a orillas del canal. |
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El convoy se reanudó a las 10.30 para pasar por los canales más estrechos. |
Tras pasar en grupo los 10 puentes restantes, se sale definitivamente de la ciudad a través de una esclusa, donde entra todo el convoy. Parece que no hubiera espacio para las 13 embarcaciones que formábamos el convoy! Pero entro hasta el último de ellos.
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En la esclusa de salida de Groningen, todos todos entramos a pesar de nuestras dudas. |
Dado que todos íbamos más o menos a la misma velocidad, el convoy original se mantuvo durante gran parte del día, e incluso coincidiríamos durante varios de los días siguientes! El canal continuaba por amplísimos pastos verdes, donde seguíamos divisando molinos y paisajes de cuento.
A nuestra llegada a la segunda entrada del Standing Mast Route por el norte (Oostmahorn), el canal se ensancha enormemente, y allí nos sorprendió una fuerte tormenta de viento y lluvia, que dificultaba el avance y reducía la visibilidad en una zona llena de boyas.
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La fuerte lluvia acompañada por el viento de proa dificultaba el avance. |
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Fabrice y Miah encontraron el sitio perfecto para refugiarse de la lluvia y el viento. |
Pero por suerte, la lluvia nos abandonó pronto y pudimos llegar a la esclusa de Willem Lorèsluis y recorrer los últimos kilómetros que nos separaban de Dokkum. Entre la esclusa y la ciudad había numerosos puntos de amarre, que permitían pasar la noche en fuera de los ruidos de la ciudad y los puertos, con bellísimos y cuidadísimos prados verdes. Al haber salido el sol, la gente allí amarrada sacaba sus sillas y mesas a los prados para disfrutar de los últimos rayos de sol. Nosotros decidimos pasar la noche en la ciudad de Dokkum, y nos abarloamos a un velero del convoy en el muelle situado justo antes del primer puente de la ciudad. Sin embargo, y tras haber caminado por Dokkum, recomendaría a quien se aventure por estos canales, a pasar este primer puente y amarrar a las faldas de cualquiera de los dos molinos que caracterizan el centro de esta pintoresca ciudad. En cualquier caso, la experiencia fue increíble!
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Amarre junto a un molino del siglo XVII en Dokkum. |
- Distancia recorrida: 35nm
- Distancia total recorrida: 1583nm
- Tiempo aproximado:8h
- Tripulación: Fabrice y Miah
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