viernes, 26 de agosto de 2011

Día 40: Espera en Canet en Rousillon

Vista de la playa de Canet en Rousillon


Atardecer en el puerto de Canet
26.08.11. Hoy ha tocado esperar. Por la mañana hacía un día precioso. Viento genial para navegar y el mar plato, como un espejo. Me desperté super tarde, a eso de las 9! Estaba super cansada de los días anteriores. Estuve a punto de prepararme para salir, pero la verdad es que no tenía ninguna gana de jugármela. El passage weather y la Meteofrance decían que venía mucho viento (tramontana a 30 nudos) y que traería muy mala mar (olas de 3 metros). Así que decidí que, para dar un salto pequeño, me quedaba aquí que estaba muy bien. Me encontré la cubierta LLENA de arena del viento del levante que sopló anoche. Me trajo toda la arena de la playa. Vaya gracia después del buen baño que le di al Tortuga ayer. Esperé a que la tramontana se lo llevara. Tocó vaguear y hacer llamadas a las náuticas para que me bajaran el palo. Llamé a dos en Agde. Una de ellas me dijo que todo lo tenía que hacer yo, y que ellos sólo movían la grúa 15 minutos para bajarme el palo. Bueno, no estaba mal. Llamé a la otra, y ni siquiera hablaban otro idioma que no fuera francés. Fue imposible la comunicación así que “merci y bye bye”. Luego me puse a “estudiar” las cartas de los canales. Hay tres posibilidades principales para entrar en los canales: 
1. Agde, la más cercana, pero tocaba navegar por los canales durante dos-tres días para llegar al Ródano. El problema viene en que hay que navegar por el canal Du Midi para llegar a Sète y de allí al Ródano, y el Du Midi, según algunas fuentes (no todas) no cala másde 1.40 en muchos sitios. 

2. Entrar por Sète, que está a unas 25 millas de Agde. Ahí hay una marina en condiciones con varias náuticas y una oficina de la VNF (la que te vende las pegatinas para navegar por los canales). Entrar en Sète supone sólo 70 km de canales hasta el Ródano y calado de 2.00 m asegurados, ya que han hecho el dragado hace muy poco. 

3. La tercera opción es llegar hasta la desembocadura del Ródano, que se encuentra ya bastante más lejos, en Port Camargue. Este es el puerto más grande de Europa, para que os hagáis una idea. Es un puerto masivo con servicios de todo tipo. Probablemente más caro todo. Punto a favor, es que voy a vela hasta allí y me quito 70 km de canales. De momento en mi cabeza va ganando Sète. Parece una ciudad más equipada que Agde y donde podré encontrar material en caso de que verdaderamente cada uno tenga que buscarse la vida para bajar su mástil. Me harían falta en el peor de los casos 2 cruces de madera o metal, como dos caballetes, para reposar el mástil al bajarlo. No creo que los encontrara en Agde. Y metiéndome por Sète me ahorro casi 50 km de canales, y llegaría al “Pequeño Ródano” (Petit Rhône, un afluente del Ródano) en una jornada. Por la tarde, cuando estaba dando una vuelta por la ciudad, cayó una tromba de agua apoteósica, y toda la arena de la cubierta se convirtió en barro!! Mañana tocará otro baño, me temo, ya que no creo que pueda salir…

0 comentarios:

Publicar un comentario