jueves, 25 de agosto de 2011

Día 39: Portbou-Canet de Rousillon

Amanecer frente a Portbou.
Cabo Cerbere, visto desde Francia.

En aguas extranjeras, bandera de cortesía.
25-08-11. Me levanté sobre las 5:30. Quería aprovechar bien la mañana y refugiarme en Canet de Rousillon, cerca de Perpignan. Vi por Internet que era más económico que los puertos de alrededor, por lo que si debía de refugiarme varios días, mejor que estuviera bien de precio. Así que me duché, desayuné y sobre las 6:30 estaba saliendo de Portbou. Cuando alcanzaba Cap Cerbere (que es el cabo que limita España con Francia), la correa del motor empezó a chirriar. Ayer también lo estuvo haciendo, así que no le di más importancia. Sin embargo a los pocos minutos el motor empezó a perder potencia, y el cuenta-revoluciones oscilaba muy bruscamente. Así que di media vuelta hacia Portbou de nuevo. Llamé al puerto para avisarles de que volvía a entrar, pero no respondieron. En cualquier caso, entré directamente. El marinero de servicio me vio entrar y me echó una mano para abarloarme al muelle. Le comenté el problema y me dijo que no había ningún problema en quedarme hasta solucionarlo. Efectivamente la correa estaba floja. Me llevó 10 minutos escasos tensarla. Volví a arrancar el motor y comprobé que todo funcionaba como debía. Así que volví a salir. Eran ya las 7:45 cuando entraba en aguas francesas, así que icé la bandera de cortesía. Tanto el viento como la mar estaban completamente en calma y disfruté de un amanecer precioso. ¿La calma que precede a la tormenta? Cuando me encontraba al E del Cabo Béar, sobre las 9:00, se levantó viento de NW de unos 4-6 nudos, así que icé la mayor. El cielo empezó a ennegrecerse. Amenaza lluvia. Pero hubo suerte y me respetó toda la travesía. Poco después el viento empezó a rolar a levante, así que abrí también la génova. Mi velocidad en esta zona era de unos 4 nudos escasos. ¿Habría corriente en contra? La navegación era tranquila, así que saqué los papeles que me fotocopió Ulla (del Maid of Iona) sobre navegar por la Costa Brava y el Sur de Francia. Justo comentaba en que esta zona hay una corriente continua de 1-2 nudos de dirección sur, que se ve incrementada en fuerza siempre que sopla algún viento de componente N o E. Así que ahí tenía mi respuesta. Esto explicaba mi velocidad de “tortuga” que traía desde L’Estartit o así. Sobre las 11:30 la situación se puso bastante más preocupante. El viento arreció hasta los 18-20 nudos y el mar tampoco tardó en responder con una marejada. Guardé parte del trapo de la génova e hice un par de bordadas para entrar en puerto. Sobre las 12:30 ya estaba en la bocana. Llamé al marinero y enseguida me recibió con su barca para indicarme el amarre. No fue fácil atracar con el viento que soplaba, y la ayuda del marinero fue esencial. Me pegué una merecida comida y correspondiente siesta. De venir madrugando tanto los últimos días me estaba pasando factura. Luego le di el baño de espuma que le venía prometiendo al Tortuga desde hace ya días. Ahora a mirar el previsión, pero esta mañana daban para el viernes F7 de tramontana, con olas de 4 metros según el passage weather y fuerte marejada según el INM. Así que mañana me tocará hacer turismo. En cualquier caso aprovecharé para ponerme ya en contacto con las náuticas para bajar el mástil. Saludos desde tierras galas!

    • Distancia recorrida: 22 nm
    • Tiempo aproximado: 5 horas
    • Distancia total recorrida: 947 nm
    • Tripulación: -

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