sábado, 20 de agosto de 2011

Día 33: L'Amentlla de Mar-Tarragona


Vista del Anfiteatro romano de Tarragona
Circo romano de Tarragona
19-08-11. El INM daba para hoy F4-5 de NE, lo cual rolaría y amainaría a partir del mediodía a F3 del SE. El passage weather daba viento en calma y marejadilla. Al final uno de los marineros que estaba de guardia la noche anterior en el puerto tenía la llave que me hacía falta para cambiar el filtro de aceite, así que me lié la manta a la cabeza y cambié tanto el filtro como el aceite del motor. Así que lo primero que hice por la mañana fue revisar el estado del motor tras el cambio de aceite: ver que no hubiera pérdidas y arrancar para ver que, tras pasar el aceite por el filtro, el nivel no quedara demasiado bajo. Todo estaba bien, no había pérdidas y no hubo que echar más aceite. Así que sobre las 10:30 estaba largando amarras. Cuando salí de la bocana del Puerto de L’Amentlla, me encontré con la mar bastante mala, con olas que venían de levante. El viento era de NE. Si quería entrar a las olas por la amura (lo cual era lo único factible) debía de poner proa al viento. Así que así hice, puse rumbo 060º, rumbo directo al Cabo de Salou, y empleando únicamente el motor. A medida que iba pasando la mañana, el mar se iba calmando. Sobre las 13:00, intenté trasluchar, pero el viento era tan escaso que decidí continuar a motor y guardar las velas. La velocidad media en este momento era de 4 nudos. Por fin, hacia las 14:00, el viento se terminó por instalar de SE, como bien predijo el INM. Icé mayor y génova y mi velocidad pasó a ser de 5 nudos. Llegando al Cabo de Salou (ya con Tarragona a la vista) el tráfico de mercantes aumentó considerablemente, así que encendí el AIS. Había 12 mercantes fondeados frente el puerto, dos más entrando en puerto y dos más en el pantalán de petróleo. Había, frente a la bocana del puerto comercial, una zona de navegación restringida, la cual decidí dejar a mi estribor, haciendo que me acercara a la pared del dique de levante. Craso error. Este muelle discurre N-S, y las olas venían del E. Estas olas impactaban contra la pared, rebotaban y volvían. Me encontré en una zona que más que mar parecía una batidora. Las olas, de tamaño considerable, venían de ambos lados. Nota metal: no volver a repetir la experiencia. Enseguida alcancé el puerto deportivo de Tarragona. A 1 milla de la bocana, puse rumbo al viento para recoger génova y plegar la mayor. Cuando hacía esta última tarea antes de entrar, un golpe enorme sacudió al Tortuga. Pensé en un primer momento que había un bajo que habría pasado por alto en la carta. Fui rápido a la sonda, la cual marcaba más de 22 metros de profundidad. En el agua si una sombra muy rectangular, que enseguida dejé atrás (Tortuga seguía andando dado que suelo conectar el piloto automático mientras recojo velas). Me quedó la duda de si sería un contenedor navegando a dos aguas. Entré en puerto y enseguida vi al marinero indicándome el amarre. Antes de nada miré la sentina a ver si había agua. Buena señal: no había agua. El agua del puerto estaba muy clara, por lo que luego desde el muelle estuve mirando un poco el casco. No había daños claros. En estos casos me alegro de tener un barco de metal!
El marinero, al hacer el registro, me dijo que era festivo, y que eran las fiestas de Tarragona. Así que cerré el barco y fui a ver el Anfiteatro, el Circo y la Torre romana, todas ellas datadas del s. I d.C. Cuando subía a ver la catedral, me crucé con el pasacalles de Gigantes y Cabezudos. Digno de ver. Mañana intentaré llegar a Ginesta. Estoy sólo a unas 30 millas, y la predicción meteorológica es buena. A ver si sigue habiendo suerte!

    • Distancia recorrida: 27 nm
    • Tiempo aproximado: 6,5 horas
    • Distancia total recorrida: 765 nm
    • Una fachada de lo más original (Tarragona)
    • Tripulación: -
Desfile de "Gigantes y Cabezudos"


 

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