Vista de Cadaqués, al S de Cap de Creus. |
Vista de la Cala de Portbou. |
24.08.11. Después de terminar de coser la vela, la icé, la enrollé y me pegué un merecido desayuno. Sobre las 9:30 estaba saliendo del puerto de L’Escala. Puse inmediatamente rumbo al Cap de Creus (048º). El mar y el viento estaban absolutamente en calma. Curiosamente el INM y el passage weather coincidían en que habría marejadilla con F2-3 de levante. Los dos se equivocaron. Sopló todo el día NE, aunque la intensidad sí era 2-3. Sobre las 11:00 arreció un poco más el viento, ya para merecer la pena izar la mayor. Debía de haber corriente en contra, porque a pesar de ir a vela y motor, mi velocidad no llegaba a los 3.5 nudos. La zona del Cap de Creus es impresionante. Son todo acantilados salpicados de calas tan profundas que actúan como puertos naturales. Había mucha gente fondeada en todos ellos. Me quedé embobada todo el camino, mirando cada recodo. Además, a medida que iba avanzando, la luz incidía en los cortados de manera diferente haciendo que el paisaje fuera constantemente cambiante. Sobre las 13:00 estaba frente a Cadaqués, con una bahía que bien podía ser otro puerto natural. Parecía un pueblo con mucho encanto. Alcancé pronto el Cabo de Creus, que está salpicado de pequeñas islas. Mi idea era salvar todas esas islas por el exterior, pero veía que todos los veleros lo pasaban por los canales que había entre ellos. Dado que “donde fueres haz lo que vieres” (miento, porque si me hubiera dicho el plotter que no se podía, la situación hubiera sido otra) seguí a un velero grande. El paisaje en esta zona no era menos espectacular. Sin embargo, mi desconfianza hacia los “tractoristas” (dicése de aquellos que llevan motoras grandes y caras) se agravó más si cabe. Cuatro de ellos parecían ir en piloto automático y sin gente abordo. Iba a vela y tenía preferencia evidente de paso, pero en ninguno de los cuatro casos pude seguir mi camino. De hecho, hasta que no estaban tan cerca y a rumbo tan directo de colisión como para temer por mi integridad física no cambiaban el rumbo, y sólo cuando yo tocaba la bocina y hacía un viraje claro para que supieran que evitaba colisión. En fin. Tontos hay en todas partes. El caso es que tuve miedo en 3 de las 4 ocasiones. De todas formas el paisaje valía todos los acosos de tractoristas. El día transcurrió nublado y continuó así hasta llegar a Portbou. Alcancé el puerto hacia las 3 de la tarde. Pensaba fondear, así que pedí un “amarre de cortesía”. Cuando entré en puerto, me encontré con Albert, quien bien me aconsejó para pasar el temido Cap de Creus. Dado que debía hacer unos recados en el puerto (que me llevarían más tiempo del que quería usar del amarre de cortesía, y dado que si echaba el optimist al agua yo sola no podría volver a subirlo), decidí quedarme en el amarre a pasar la noche. Además el precio era bastante razonable visto lo visto en anteriores puertos. Albert y su mujer Neus me acompañaron muy amablemente a hacer los recados que debía hacer. Más tarde cenamos en su casa con sus hijos. Echamos una tarde genial! Muchas gracias! Por la hospitalidad y por toda la ayuda! Espero que nos veamos pronto...
El Passage weather y el INM dicen que habrá E-SE de viento y que entrará marejada por la tarde. Meteofrance da NW (la temida tramontana). El Passage weather y el INM dan que entra tramontana el viernes. Quién acertará?? ::redoble de suspense::
Saldré bien tempranito para ver si puedo llegar a Leucate o un puerto cercano. Donde entre, tendré que quedarme al menos un día a que pase la que se avecina.
- Distancia recorrida: 26 nm
- Tiempo aproximado: 6,5 horas
- Distancia total recorrida: 925 nm
- Tripulación: -
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