jueves, 28 de julio de 2011

Día 8: Barbate-La Duquesa (Manilva, Málaga)

El AIS echaba humo!
25-7-11. El INM sigue diciendo que el Estrecho está malo pero prevé un role del viento de poniente a levante. El windguru y el passage weather prevén el mismo role pero con calmas (lo cual es lo que suele ocurrir cuando rola el viento en el Estrecho según mi experiencia). Así que decidimos salir. Partimos hacia las 11:00 y ponemos rumbo a Punta Camarinal. El mar está muy agradable y tenemos viento de 15 knts del SE. Perfecto! Debíamos de haber pillado la corriente superficial del Atlántico que entra en el Mediterráneo, ya que llevábamos una velocidad media de 7 knts! En dos horas y media estábamos al través de Tarifa. Allí nos encontramos con vientos de 20 knts de media y un área de marejada. Llamamos a Tarifa Radio, y nos dejaron que era sólo una pequeña zona de mala mar, y que en el Estrecho había marejadilla, por lo que había que aguantar. Así fue. Pusimos rumbo a Punta Carnero y pronto el mar se fue calmando hasta una marejadilla suave. Seguíamos, aún tras haber guardado el génova y estar navegando sólo con la mayor, a 7 knts. De allí pusimos rumbo a Punta Europa, abriéndonos a unas 5 millas para evitar acercarnos al tráfico. Íbamos navegando paralelos al canal y el AIS echaba humo! Daba más de 20 mercantes alrededor nuestro. Pero justo la zona del canal estaba cubierta por una bruma y nos ahorrábamos la visión. Cruzando la bahía nos cruzamos con dos ferries de los que cruzan a Ceuta, pero los evitamos sin más problema. Llegamos al través de Punta Europa sobre las 16:00. Tuvimos que abrirnos un poco más para poder trasluchar y entrar en la Ensenada de Málaga con el viento del NE que soplaba. La velocidad del viento era ahora de unos 10-13knts por lo que volvimos a abrir la génova. El viento pronto desapareció y el mar se convirtió en una balsa de aceite. Pero de igual viscosidad! Casi no podíamos avanzar! Debía haber una corriente en contra, porque la velocidad decayó a 2,8 knts. Atravesamos el fondeadero de mercantes. Fue una visión espectacular, ver todos los mercantes, en los distintos planos con la bruma y Gibraltar al fondo! Nos encontramos con un grupo de delfines que navegaron un tiempo con nosotros. Tenían muchos de ellos un comportamiento que no habíamos visto nunca antes en un delfín. Se paraban, metían la cabeza en el agua y con el resto del cuerpo fuera empezaban a dar golpes al agua con la aleta caudal! Parecía un nadador! Tanto fue así que nos preocupamos pensando que había alguien en el agua! Curioso... Tardamos 4 horas y media en recorrer las 20 millas que separaban Gibraltar del Puerto de la Duquesa, donde entramos hacia las 22:00. Ya estábamos en el Mediterráneo. Nos teníamos merecido un buen descanso!
    • Distancia recorrida: 55 nm
    • Tiempo de navegación: 11 horas.
    • Distancia total recorrida: 174 nm

El mar, a levante de Gibraltar, se convirtió en una balsa de aceite.