sábado, 23 de julio de 2011

Día 4: Sancti Petri-Barbate

Vista de Sancti Petri desde nuestro fondeo, antes de la partida.
21-7-11. Nos levantamos bien temprano para estibar bien el barco para la próxima etapa. Desayunamos y sobre las 10 estábamos de nuevo enfilando el canal de Sancti Petri. De nuevo encontramos la marea bajando, y la corriente a favor hizo muy fácil y rápida la salida. Fue un espectáculo ver (ahora de día) el Castillo de Sancti Petri, sobre todo tras las reformas que le han hecho que lo han dejado precioso. También daba algo de "cosa", porque con todos los bajos y rocas que hay en torno al canal producían muchas olas que daban impresión al salir. Pero el mar fuera lo encontramos muy calmito. La navegación comenzó de forma inmejorable: el mar muy bueno y un viento de unos 13 nudos de ceñida. Tanto fue así que la navegación desde Sancti Petri y hasta Cabo Roche fue únicamente a vela. Cuando pasamos Cabo Roche y Conil empezamos a enfilar Cabo Trafalgar. La fama de esta zona (por sus temporales y mala mar) no quiso hacer excepción con nosotros. A pesar que todas las predicciones que habíamos consultado daban prácticamente calma tanto de mar como viento, nos encontramos con vientos racheados de levante con puntas de 30 nudos. Tuvimos que trasluchar con dirección sur y abrirnos unas 5 millas para poder atacar el cabo, pero no tuvimos mucha suerte y no lo pudimos pasar. Volvimos a trasluchar y a la segunda pudimos pasar el cabo. El mar estaba muy fuerte. No era la marejadilla que preveían, sino marejada y fuerte marejada en algunas zonas. Ciertamente daba miedo como algunas olas se aproximaban a nosotros como pequeñas paredes! Pero cuando poníamos el Tortuga para que entrara en las olas por la amura apenas notábamos la gravedad de las olas. Íbamos en este punto navegando tanto a motor como a vela (génova y mayor pequeña). Cuando el viento comenzó a alcanzar los 25-30 nudos de velocidad  (y tras atacar la segunda vez al cabo) decidimos guardar el génova porque empezaba a sufrir considerablemente. Luego nos dimos cuenta de un segundo problema. Las grandes olas se metían en el dinghy que llevábamos remolcando. Tuvimos que aflojar la marcha 3-4 veces para a pulso levantar la proa del optimist y vaciarlo, porque comenzaba a hundirse. Llegamos a pensar que tendríamos que abandonarlo! Pero al final, llevándolo "a mano" y levantando la proa según entraban las olas nos permitió salvarlo (aunque a duras penas, todo hay que decirlo). Sobre las 7 pm estábamos entrando en el Puerto de Barbate. Parecía mentira! Vaya sufrimiento de navegación. Atracamos en el pantalán de espera y fuimos a la oficina para que nos asignaran atraque. Cuando atracamos en el asignado (D36) pudimos evaluar los daños reales en el génova. Estaba bastante dañado, así que tendríamos que repararlo. De todas formas la previsión está fatal para los próximos días, por lo que ya tenemos trabajo!

• Distancia recorrida: 21 nm
    • Tiempo de navegación: 9 horas.
    • Distancia total recorrida: 111 nm

Enfilando la salida de Sancti Petri, con el Castillo al fondo. Las olas que se ven no son de mala mar, son de los bajos que rodean al castillo!

En nuestro atraque en Barbate. Mirar el génova destrozado! Parecía que nunca íbamos a llegar...