domingo, 31 de julio de 2011

Día 14: Caleta de Vélez-Motril

Saliendo del Puerto de La Caleta. Irene al timón.
"Puño de escota" by Pablo.
Pablo al timón.
La caballa que no tuvo tanta suerte...
31-07-11. Salimos del Puerto de La Caleta de Vélez en torno a las 10:30. Teníamos el mar prácticamente en calma y el viento de proa hasta que alcanzamos la punta de Torrox. Una vez allí, cambiamos el rumbo para dirigirnos hacia la punta de Salobreña. El mar seguía en calma pero teníamos un poco de viento (en torno a unos 5 nudos) al que podíamos ceñir. Toda la travesía transcurrió sin contratiempos. Pablo destacó por sus capacidades como timonel, y llevó la embarcación durante casi toda la travesía. Mientras Irene y yo dormitábamos con un ojo pendiente de una liña que habíamos tirado. Capturamos un par de caballas... de las cuales una logró salvarse de nuestras "garras". La otra no tuvo tanta suerte y acabó en la sartén. Las gaviotas no dejaban en paz nuestro señuelo. Siempre se acercaban a ver si había algo, y les decíamos de todo para que se fueran. Tras pasar Salobreña y enfilar la entrada al puerto de Motril el viento nos abandonó y empezó a hacer un calor de muerte. Tanto fue así, que Irene se tiró al agua haciendo de "currican" humano agarrándose a la escala de baño. Al entrar en el náutico de Motril (hacia las 6 de la tarde) vimos sin problema al marinero que nos esperaba para indicarnos nuestro atraque. Ignoramos por qué nos insistió tanto en atracar de punta, cuando el resto de embarcaciones están atracadas de popa. Ahora embarcar y desembarcar es una tarea compleja por la proa tan alta que tiene Tortuga. El puerto es chiquitito (sólo hay dos pantalanes) y monino,  pero se han pasado tres pueblos con el precio (30 euros la noche). Sin embargo hemos visto que tiene piscina (probablemente sólo para socios, pero bueno...). La tripulación me sigue insistiendo según redacto que el puerto NO ES MONINO, que tiene de vistas una industria cementera... Pero si no cambia la previsión para mañana, nos tendremos que quedar un día más. Para mañana dan fuerte marejada y vientos de F4-5 de levante y rolando a poniente. Pero conociendo el Mediterráneo no me extrañaría nada que durante la noche cambiaran la previsión (esperemos que para mejor). Pablo e Irene ya han salido para Jerez.


    • Distancia recorrida: 37 nm
    • Tiempo de navegación: 7 horas.
    • Distancia total recorrida: 275 nm

sábado, 30 de julio de 2011

Día 13: Más espera

Pablo e Irene: nuestra tripulación hasta Granada.
 30-07-11. Hoy ha tocado esperar más. Teníamos todo preparado para salir, y se me ocurre mirar el tiempo antes de salir (a pesar de haberlo visto la noche anterior). Y había cambiado completamente! De haber dicho calma a decir "marejada a fuerte marejada". Salimos igualmente a ver qué había. Hacía una calma genial, y en cuestión de media hora nos metimos de nuevo con un viento de 20 nudos y "borreguitos" hasta en el puerto... Así que tonteamos un poco con las velas, nos metimos en puerto, repostamos y a jugar a las cartas... Ha sido un día de vagueo... Mañana a ver qué tal... Ciao!
Al no poder salir, lo que tocaba era vaguear.

viernes, 29 de julio de 2011

Día 12: Esperando... (II)

29-07-11. Hoy parece que también toca esperar. El INM y el passage weather coinciden en que hoy por la mañana todavía está malo, aunque va mejorando rápidamente para la tarde y de W a E. Mañana el tiempo parece bueno: buen viento y buena mar... Esta tarde hemos quedado con Pablo e Irene, que se apuntan a navegar el fin de semana. Si todo va bien mañana por la mañana saldremos hacia Granada para el domingo por la tarde podremos estar en Almerimar.

jueves, 28 de julio de 2011

Día 11: Esperando...

28-7-11. El INM da “fuerte marejada” en la zona de Granada y Almería. El windguru dice que no hay viento pero no da información el oleaje en esta zona, y el passage weather curiosamente estaba de acuerdo con el INM, así que decidimos no salir. No hay buenos refugios hasta ya la Punta de la Mona (Marina del Este), y dado que no tengo tripulación para estos días decido no arriesgar. Mejor esperar… Mañana será otro día…

Día 10: Fuengirola-Caleta de Vélez


27-7-11. Partimos de Fuengirola hacia las 11 am. El mar seguía en las mismas condiciones que el día anterior: casi nada de viento y el mar como una balsa. Pusimos rumbo a la Punta de Benalmádena y de allí a Caleta de Vélez, evitando entrar en la Ensenada de Málaga. Cuando estábamos atravesando la Bahía se levantó un poco más el viento (nada maravilloso…hasta los 7-8 nudos), al que pudimos ceñir hasta prácticamente el Faro Viejo de Torre del Mar. Estábamos buscando el fondeadero de Torre del Mar, y para pasar el cabo tuvimos que trasluchar un par de veces, pero luego entramos sin problema. Hacia las 17:45 estábamos echando el ancla frente al Club Náutico de Caleta de Vélez, junto a unas mejilloneras. Aquí habíamos quedado con Jose “Guerrita”. Tras localizarnos vino nadando con su padre hasta el barco, donde echamos un rato super agradable! Fue todo gracioso, porque unos chicos vinieron pidiendo tirarse al agua desde el barco, diciendo que era una apuesta y que iban a ganar 10 euros. Les dijimos que no, así que los 10 euros se los llevarían los de la playa! Jose y su padre se volvieron para la playa, y dado que nosotros no habíamos podido ver la meteo y el INM (aunque nunca fiable) daba “marejada”, decidimos entrar en puerto para pasar la noche y ver mejor la previsión. Entramos en el Puerto de Caleta de Vélez, y atracamos en el Pantalán de espera hasta que nos asignaron uno. Tras estibar todo y baldear el Tortuga (que ya venía “guarro” de  Fuengirola donde no había ni electricidad ni agua) fuimos a cenar a casa de Jose & familia. Cenamos estupendamente, las típicas sardinas malagueñas y “jurelitos”, que la madre de Jose muy bien nos enseñó a preparar! Compañía y vistas del mar inmejorables! Luego salimos a tomar un heladito a la calle. Ya de madrugada nos recogimos y nos volvimos para el Tortuga. El mar estaba genial, ni rastro de la "marejada" prevista por el INM.... (sin comentarios...)

o       Distancia recorrida: 29 nm
o       Tiempo de navegación: 7 horas.
o       Distancia total recorrida: 238 nm
Playa del Torre del Mar.

Día 9: La Duquesa-Fuengirola

 26-7-11. Nos levantamos super tarde. Estábamos derrotados. Sobre las 9 desayunamos y salimos en busca de la bombona de butano que se nos había acabado. Justo estaba diciendo (cuando estaba haciendo el desayuno) que (y cito textualmente): “flipo lo que cunde una bombona de camping gas. Hace meses que la estamos utilizando!” y justo cuando terminaba de decir la frase se apagó la llama del quemador. Así que a buscar una nueva! Tuvimos que andar unos 8 km para encontrar una.

En La Duquesa nos encontramos con los típicos amarres del Mediterráneo: "en punta" y con "muerto". Menos mal que llevábamos el tablón, que resultó indispensable para pasar a tierra.
Entrada al Puerto de La Duquesa. Atentos a la dichosa bombona (abajo a la derecha), la que tanto nos costó encontrar...

Así que hacia las 13:30 llevamos el Tortuga a repostar y pagar la noche. Me cobraron como un barco de 12 metros! Fui a reclamarles, y me comentaron que el Tortuga no entraba por calado en un atraque de 10 metros y que por eso nos pusieron en un amarre de 12 metros. Yo les expliqué que si no había calado era porque no lo dragaban, porque Tortuga es un barco de canal y tiene muy poco calado, y que si no entra, no entra ningún otro velero. Claro, muy listos! Luego me dijeron que aunque ponía en la factura que habían cobrado de 12 metros, el precio que marcaba era para 10 metros. No coló. Pero bueno, el puerto estaba muy arreglado, muy buenos servicios y muy mono. Parecía un decorado de Hollywood. Todo preparado para el turismo. No había un solo super, sólo pubs y restaurantes… Pero bueno, ya sé que este es un puerto a evitar...
Vimos delfines durante la travesía, pero no se acercaban porque iban siguiendo a un arrastrero.
 
Salimos después y nos encontramos el mar como una balsa de aceite y viento de 5 knts, al que pudimos ceñir con el génova y la mayor. Pronto el viento calmó totalmente y ya para el resto de la travesía tuvimos que ir únicamente a motor, que pusimos a unas 2000 rpm y hacíamos una media de 4 nudos. Durante toda la travesía fuimos viendo muchos delfines, aunque nunca se acercaron. Todo transcurrió muy tranquilito, un día de tomar el sol! Y echamos una “liña” para ver si pescábamos la cena. Hubo suerte! 3 caballas! Una de ellas era enorme, y nos bastaba para cenar, así que las otras dos (más pequeñitas) se libraron y volvieron al agua. Llegamos al club náutico de Fuengirola (que se mencionaba como “privado” en el anuario) y nos hicieron un buen precio para la noche. Pensábamos fondear, pero el precio y la oferta de Internet (genial para aprovechar y consultar la meteo) nos hicieron cambiar de opinión. Hasta mañana!

    • Distancia recorrida: 35 nm
    • Tiempo de navegación: 9 horas.
    • Distancia total recorrida: 209 nm

Día 8: Barbate-La Duquesa (Manilva, Málaga)

El AIS echaba humo!
25-7-11. El INM sigue diciendo que el Estrecho está malo pero prevé un role del viento de poniente a levante. El windguru y el passage weather prevén el mismo role pero con calmas (lo cual es lo que suele ocurrir cuando rola el viento en el Estrecho según mi experiencia). Así que decidimos salir. Partimos hacia las 11:00 y ponemos rumbo a Punta Camarinal. El mar está muy agradable y tenemos viento de 15 knts del SE. Perfecto! Debíamos de haber pillado la corriente superficial del Atlántico que entra en el Mediterráneo, ya que llevábamos una velocidad media de 7 knts! En dos horas y media estábamos al través de Tarifa. Allí nos encontramos con vientos de 20 knts de media y un área de marejada. Llamamos a Tarifa Radio, y nos dejaron que era sólo una pequeña zona de mala mar, y que en el Estrecho había marejadilla, por lo que había que aguantar. Así fue. Pusimos rumbo a Punta Carnero y pronto el mar se fue calmando hasta una marejadilla suave. Seguíamos, aún tras haber guardado el génova y estar navegando sólo con la mayor, a 7 knts. De allí pusimos rumbo a Punta Europa, abriéndonos a unas 5 millas para evitar acercarnos al tráfico. Íbamos navegando paralelos al canal y el AIS echaba humo! Daba más de 20 mercantes alrededor nuestro. Pero justo la zona del canal estaba cubierta por una bruma y nos ahorrábamos la visión. Cruzando la bahía nos cruzamos con dos ferries de los que cruzan a Ceuta, pero los evitamos sin más problema. Llegamos al través de Punta Europa sobre las 16:00. Tuvimos que abrirnos un poco más para poder trasluchar y entrar en la Ensenada de Málaga con el viento del NE que soplaba. La velocidad del viento era ahora de unos 10-13knts por lo que volvimos a abrir la génova. El viento pronto desapareció y el mar se convirtió en una balsa de aceite. Pero de igual viscosidad! Casi no podíamos avanzar! Debía haber una corriente en contra, porque la velocidad decayó a 2,8 knts. Atravesamos el fondeadero de mercantes. Fue una visión espectacular, ver todos los mercantes, en los distintos planos con la bruma y Gibraltar al fondo! Nos encontramos con un grupo de delfines que navegaron un tiempo con nosotros. Tenían muchos de ellos un comportamiento que no habíamos visto nunca antes en un delfín. Se paraban, metían la cabeza en el agua y con el resto del cuerpo fuera empezaban a dar golpes al agua con la aleta caudal! Parecía un nadador! Tanto fue así que nos preocupamos pensando que había alguien en el agua! Curioso... Tardamos 4 horas y media en recorrer las 20 millas que separaban Gibraltar del Puerto de la Duquesa, donde entramos hacia las 22:00. Ya estábamos en el Mediterráneo. Nos teníamos merecido un buen descanso!
    • Distancia recorrida: 55 nm
    • Tiempo de navegación: 11 horas.
    • Distancia total recorrida: 174 nm


El mar, a levante de Gibraltar, se convirtió en una balsa de aceite.

Brumas en Gibraltar...

Día 7: A la espera de un cambio... (III)

24-7-11. Hoy siguen dando malo, pero parece que el tiempo parece que mejora mañana... El INM sigue diciendo que es imposible salir mañana, pero el windguru y el passage weather coinciden en que mañana es el día para cruzar el Estrecho. Me fio. Mañana nos vamos, ya con la génova reparada. Qué buena compra la máquina de coser industrial! Ya con este trabajo queda amortizada... Hasta mañana!

sábado, 23 de julio de 2011

Día 6: A la espera de un cambio... (II)

Miah me ayuda a arreglar la vela...
23-7-11. Vaya rollo. El tiempo parece que mejora. Hoy casi no hay viento y las observaciones de las estaciones del Estrecho reportan calmas con brumas. Pero la previsión dice que en Tarifa hay fuerza 3-4 y marejada con intervalos de fuerte marejada. ¿Quién comprende esto? Pero teniendo por delante una navegación de 18 horas sin refugios intermedios no nos da confianza como para salir. Cualquiera se atreve con la experiencia de la anterior travesía! Así que esperamos un poco más... Además la tarea hoy es arreglar la vela...

Día 5: A la espera de un cambio... (I)

22-7-11. El tiempo está malísimo. La previsión ahora sí ha acertado (increíble). Desde el interior del puerto se oye como baten las olas en el muelle exterior! Así que hoy la tarea ha sido buscar todos los materiales necesarios para arreglar el génova. Esto ha llevado gran parte del día, porque no me quedaba hilo de nylon y nos ha costado la visita a muchas tiendas encontrarlo. Pero al final lo encontré! Mañana también dan muy malo para cruzar el Estrecho, así que mañana será un buen día para arreglar el génova.

Día 4: Sancti Petri-Barbate

Vista de Sancti Petri desde nuestro fondeo, antes de la partida.
21-7-11. Nos levantamos bien temprano para estibar bien el barco para la próxima etapa. Desayunamos y sobre las 10 estábamos de nuevo enfilando el canal de Sancti Petri. De nuevo encontramos la marea bajando, y la corriente a favor hizo muy fácil y rápida la salida. Fue un espectáculo ver (ahora de día) el Castillo de Sancti Petri, sobre todo tras las reformas que le han hecho que lo han dejado precioso. También daba algo de "cosa", porque con todos los bajos y rocas que hay en torno al canal producían muchas olas que daban impresión al salir. Pero el mar fuera lo encontramos muy calmito. La navegación comenzó de forma inmejorable: el mar muy bueno y un viento de unos 13 nudos de ceñida. Tanto fue así que la navegación desde Sancti Petri y hasta Cabo Roche fue únicamente a vela. Cuando pasamos Cabo Roche y Conil empezamos a enfilar Cabo Trafalgar. La fama de esta zona (por sus temporales y mala mar) no quiso hacer excepción con nosotros. A pesar que todas las predicciones que habíamos consultado daban prácticamente calma tanto de mar como viento, nos encontramos con vientos racheados de levante con puntas de 30 nudos. Tuvimos que trasluchar con dirección sur y abrirnos unas 5 millas para poder atacar el cabo, pero no tuvimos mucha suerte y no lo pudimos pasar. Volvimos a trasluchar y a la segunda pudimos pasar el cabo. El mar estaba muy fuerte. No era la marejadilla que preveían, sino marejada y fuerte marejada en algunas zonas. Ciertamente daba miedo como algunas olas se aproximaban a nosotros como pequeñas paredes! Pero cuando poníamos el Tortuga para que entrara en las olas por la amura apenas notábamos la gravedad de las olas. Íbamos en este punto navegando tanto a motor como a vela (génova y mayor pequeña). Cuando el viento comenzó a alcanzar los 25-30 nudos de velocidad  (y tras atacar la segunda vez al cabo) decidimos guardar el génova porque empezaba a sufrir considerablemente. Luego nos dimos cuenta de un segundo problema. Las grandes olas se metían en el dinghy que llevábamos remolcando. Tuvimos que aflojar la marcha 3-4 veces para a pulso levantar la proa del optimist y vaciarlo, porque comenzaba a hundirse. Llegamos a pensar que tendríamos que abandonarlo! Pero al final, llevándolo "a mano" y levantando la proa según entraban las olas nos permitió salvarlo (aunque a duras penas, todo hay que decirlo). Sobre las 7 pm estábamos entrando en el Puerto de Barbate. Parecía mentira! Vaya sufrimiento de navegación. Atracamos en el pantalán de espera y fuimos a la oficina para que nos asignaran atraque. Cuando atracamos en el asignado (D36) pudimos evaluar los daños reales en el génova. Estaba bastante dañado, así que tendríamos que repararlo. De todas formas la previsión está fatal para los próximos días, por lo que ya tenemos trabajo!

    • Distancia recorrida: 21 nm
    • Tiempo de navegación: 9 horas.
    • Distancia total recorrida: 111 nm
 

Enfilando la salida de Sancti Petri, con el Castillo al fondo. Las olas que se ven no son de mala mar, son de los bajos que rodean al castillo!

En nuestro atraque en Barbate. Mirar el génova destrozado! Parecía que nunca íbamos a llegar...

 

Día 3: Rota-Sancti Petri

Vista de la Catedral de Cádiz a nuestro través.
20-7-11. Salimos de Rota hacia las 7 de la tarde. Enfilamos el Castillo de San Sebastián (Cádiz) con un viento de 15 nudos que teníamos de amura, y de allí directos hacia el castillo de Sancti Petri. Cuando teníamos la catedral de Cádiz a nuestro través fuimos testigos de un maravilloso atardecer. El mar fue cómodo pero el viento luego amainó a variable 5-7 nudos. Navegando con el génova nos valió para poco más que estabilizar el barco sobre las olas. Cuando empezábamos a vislumbra el Castillo de Sancti Petri, y ese color tan blanco que ahora le caracteriza, se hizo de noche. Fue una noche sin luna, muy oscura, pero la navegación seguía siendo muy cómoda. Guiándonos con poco más que el plotter, enfilamos las boyas del canal de entrada al puerto de Sancti Petri. La entrada fue lenta, dado que la marea estaba bajando y teníamos una corriente en contra de unos 2-3 nudos. Pero llegamos! Había mucha gente pescando en pequeñas barcas en medio del canal, por lo que tuvimos que estar atentos de no darle a ninguno. Llamamos insistentemente al marinero del puerto para preguntar por una boya o atraque, pero nunca obtuvimos respuesta alguna. Sobre las 23:30 decidimos amarrarnos a la primera boya que encontramos libre. Bueno, en realidad no pudimos amarrarnos a la primera que vimos, dado que claramente era para una embarcación mucho más pequeña. Seguimos buscando y encontramos una cerca de otro velero, y allí nos quedamos a pasar la noche.

    • Distancia recorrida: 20 nm
    • Tiempo de navegación: 4,5 horas
    • Distancia total recorrida: 90 nm

martes, 19 de julio de 2011

Día 2: Bonanza-Rota

18-7-11. Sobre las 7:30 salimos de Bonanza hacia el Puerto Pesquero de Sanlúcar para repostar. La gasolinara del puerto estaba cerrada, y fuimos a desayunar al bar de pescadores. Luego nos enteramos que la gasolinera sólo vendían gasoleo rojo (bonificado) por lo que debíamos ir a una gasolinera del pueblo. Unos pescadores que estaban en la zona nos vieron salir con la garrafa y se ofrecieron a llevarnos la garrafa y llenárnosla. Fueron de gran ayuda y enormemente amables a ayudarnos tan desinterasadamente! Sobre las 10 am estábamos saliendo del puerto y enfilando las boyas de salida del canal. La barra de arena estaba bastante movidita, pero ciñiendo con el viento de 15 nudos salimos sin más problema a una velocidad de unos 5 nudos. Tras abandonar el canal pusimos rumbo al faro de Salmedina y lo dejamos a babor para evitar los bajos de la zona. El viento bajó a 4-5 nudos de dirección variable y el mar de fondo nos venía de aleta, por lo que hizo bastante incónoma la navegación. Sobre las 13:30 llegamos al Puerto de Rota, donde hicimos noche.
    "Tortuga" en Rota
    • Distancia recorrida: 22 nm
    • Tiempo de navegación: 4 horas.
    • Distancia total recorrida: 70 nm

Día 1: Gelves-Bonanza

17-07-11. Partimos desde Puerto Gelves sobre las 7 am, unas 2.5 h antes de la pleamar. Comenzamos bajando el Guadalquivir a una velocidad de 2-3 nudos. Tenemos viento de proa por lo que bajamos únicamente utilizando el motor. Afortunadamente, al ser domingo no encontramos muchos mercantes, pero sí uno que subía a Sevilla. En torno a la boya número 20 nos encontramos con una corriente en contra de unos 3 nudos (probablemente por tratarse de una marea viva), por lo que nuestra velocidad pasó a ser de 0.5-1 nudo. El viento arreció a 20-25 nudos con rachas de 30, pero de proa igualmente. La única forma de seguir fue trasluchando. Tras unas 3 horas haciendo esto, pasamos el último meandro antes de la desembocadura, lo que nos dejó un viento muy cómodo de través. La fuerza del viento rompió el cabo de driza del génova. Lo cambiamos y seguimos hasta Bonanza. Frente a la costa de Doñana fondeamos en torno a las 7 pm. Los pinos de la costa nos protegían del fuerte viento de poniente. En torno a las 9 pm calmó completamente el viento y pudimos disfrutar de la belleza de la zona. En la playa se veían unos ciervos que se acercaban a la orilla. Me quedé vigilando el fondeo hasta bien entrada la madrugada, dominada por una luna llena roja impresionante!
      Miah y yo tras fondeadas en Bonanza
    • Distancia recorrida: 48 nm
    • Miah a bordo del Tortuga.
      Un mercante que subía hacia Sevilla.
    • Tiempo de navegación: 12 horas.