Este es el relato de una aventura, de una forma de vida. Vivo a bordo del velero "Illa Tortuga". Después de varios años trabajando en restaurarla, partí de mis "home-waters" en el Estrecho de Gibraltar hacia el Mar del Norte. Esta es mi historia...
sábado, 24 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
Las Navidades Nautico-Germanas
23.12.11. El espíritu navideño en el puerto de Bremerhaven es evidente en cada embarcación:
Muchas embarcaciones llevan árboles de Navidad en proa....
Ninguno falla en izar banderas de Papá Noel...
Y otros confunden estos términos e izan el árbol de navidad... ver para creer... (BRILLANTE!).
lunes, 5 de diciembre de 2011
Ya se va acercando el invierno...
04.12.11. Hace ya dos meses que estoy en Bremerhaven. Se encuentra justo en la desembocadura del río Wesser, a las puertas del Mar del Norte. Bremerhaven es la ciudad más grande de la costa septentrional alemana. Aunque no es una ciudad especialmente bonita, tiene una gran tradición marinera que le entra a uno por los poros.
El frío ya acecha. Cuando llegué al puerto, había muchos barquitos, que poco a poco han ido desapareciendo. Cada día, después del trabajo, al llegar al barco, echo en falta algún "vecino". Vamos quedando los que pasaremos el temido invierno en el agua. Y digo temido, porque aquí en Bremerhaven hay tradición de sacar los barcos a tierra durante el invierno, y pasar la temporada en el agua parece como una osadía únicamente atribuible a la locura. Pero la gente que viene de fuera bien parece saber que esto no es tan grave. Ya veremos cómo transcurre el invierno, y así podré confirmar una parte o la otra.
Estos dos meses ha tocado preparase un poco para el invierno. En primer lugar, y aunque todavía hace mucho frío, he decidido invernar el motor. Pero durante este proceso, he tenido una desagradable sorpresa: al abrir el tapón del agua de refrigeración salieron muchos gases (del escape?) y el agua/refrigerante estaba sucia (con aceite?)= Problema. Pero bueno, ahora mismo no tengo pensado moverme. Tengo tiempo de mirar el problema con detenimiento. CeVacié todo el agua del motor. Preparado para el invierno! Segundo paso que he considerado importante ha sido aislar la cubierta, para mantener una capa "amortiguadora" de aire que me aisle cuando venga la nieve. Considerando las diversas opciones, al final he decidido por fabricar varios toldos que puedan servir para proteger del sol también en verano. Todo multiusos! Unos 4 días me llevó hacer el de proa. Traía un buen rollo de tela de España, y tenía la máquina de coser y buen hilo abordo, así que no supuso más problema/gasto. Sólo tuve que buscar más ollados metálicos, ya que abordo sólo tenía 10 que me sobraron de un antiguo trabajo. Así que ha resultado así. Pongo un diseño por si a alguien le interesa hacer algo similar. Creo que ha resultado bueno, porque los laterales se pueden recoger: protegen de la lluvia en invierno y se pueden recoger en verano. También ha tocado darle una buena capa de minio a la sentina.
La zona de la cabina la he aislado con el toldo de la Zodiac, que al fin y al cabo sigue siendo un toldo que aislará la cubierta. Ahora tocará aislar la bañera. Estoy dándole muchas vueltas a este asunto, ya que, como decía antes, quiero que todo lo que haga sea multiusos y me valga si decido (que seguro que decidiré) volver a temperaturas más afables. ¿Qué hacer? La gente aquí se manda construir unos "igloos" para la bañera, pero yo veo esto poco útil para el Mediterráneo. Así que mi idea es aguantar con toldos tipo "tienda" este invierno y pensar en construir un bimini mucho más grande que me cubra buena parte de la bañera y parte de los laterales, unirlo al antirrociones. Opino que así también ofrecerá mucha menos resistencia al viento, que aquí es bastante fuerte frecuentemente.
Por lo demás... todo parece ir bien. Viví la primera escarcha de la temporada a mediados de noviembre. Fui muy graciosa la sensación de escuchar el "crujir" de la escarcha al pisar la cubierta. Y cuidado al pisar el pantalán! A veces parece una pista de patinaje.
Pues nada, ya iré contando qué tal continua el invierno. Al parecer el año pasado tuvieron 20cm de hielo en el puerto, y se podía cruzar la marina "a pie". En cualquier caso esto me parece difícil, ya que los "pilotos" salen y entran del puerto para guiar a los mercantes al Fisheraihaven. Y esto lo hacen a todas horas. Cómo se puede congelar un puerto con tanto tráfico? Ya veremos... Y digo ya veremos porque lo más gracioso que tiene este puerto es que tiene Webcam, y tengo la oportunidad de echar un vistazo al Tortuguita cuando estoy fuera :)
Saludos!
El frío ya acecha. Cuando llegué al puerto, había muchos barquitos, que poco a poco han ido desapareciendo. Cada día, después del trabajo, al llegar al barco, echo en falta algún "vecino". Vamos quedando los que pasaremos el temido invierno en el agua. Y digo temido, porque aquí en Bremerhaven hay tradición de sacar los barcos a tierra durante el invierno, y pasar la temporada en el agua parece como una osadía únicamente atribuible a la locura. Pero la gente que viene de fuera bien parece saber que esto no es tan grave. Ya veremos cómo transcurre el invierno, y así podré confirmar una parte o la otra.
Esquema del toldo de proa. |
Así quedó el toldo de proa. Quedará más ajustado cuando levante el mástil. |
Por lo demás... todo parece ir bien. Viví la primera escarcha de la temporada a mediados de noviembre. Fui muy graciosa la sensación de escuchar el "crujir" de la escarcha al pisar la cubierta. Y cuidado al pisar el pantalán! A veces parece una pista de patinaje.
La primera escarcha de la temporada. Y no, esta foto no está tomada por la noche, sino a mediodía. |
Saludos!
sábado, 15 de octubre de 2011
Las Historias del Buho
Si os gustan las historias y los cuentos, aquí teneis una magnífica web de un amante del mar. Espero que la disfruteis tanto como lo hago yo.
http://lashistoriasdelbuho.blogspot.com/
http://lashistoriasdelbuho.blogspot.com/
miércoles, 12 de octubre de 2011
Xenia II
El blog de Martin Schiller, compañero del AWI (pronto vecino del Im-Jaich Marina) y capitán del Xenia II, un Halberg-Rassy 38 de bandera alemana. No os lo perdais!
http://xenia2.de/
http://xenia2.de/
martes, 11 de octubre de 2011
Just do it
Aquí teneis la magnífica historia de una pareja encantadora, capitanes del "Just do it", que dieron la vuelta al mundo en su velero! Sin desperdicio...
sy-justdoit.de
sy-justdoit.de
sábado, 8 de octubre de 2011
Día 76: Destino Final, Im-Jaich Marina de Bremerhaven
Bajando al Tortuga del camión. |
Metiendo al Tortuga de nuevo en el agua. |
Entrando en el agua en el Fishereihaven de Bremerhaven. |
Esperando en el Fishereihaven a que calmara la corriente. |
Saliendo de la esclusa del Fishereihaven, dirección al río. |
En la esclusa del nuevo puerto. Nuestra última esclusa del viaje. |
Tortuguita en el Im-Jaich Marina de Bremerhaven. Final del viaje. |
Aquí acababa el viaje, al menos hasta el año que viene... Por una parte tenía sensación de alegría por finalizar un viaje, un viaje increíble, maravillo, donde he visto unos paisajes para recordar toda la vida y he conocido a personas increíbles cuya amistad espero conservar siempre (Pedro & Azu, Gilbert, Jöelle, Bob & Berkeley...). Siento mucha satisfacción y estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de recorrer 1400 de las 1800 millas que separan Sevilla de Bremerhaven. Y por otra parte un poco de tristeza de que la navegación acabe por lo que queda de año. Ahora toca adaptarse al frío alemán, invernar el motor y preparar el barco para la nieve. No será fácil, pero una aventura al fin y al cabo ¿no?...
Día 75: Llegada a Bremerhaven
3.10.11. Nos levantamos tempranito y sobre las 8 nos echamos de nuevo a la carretera. Condujimos toda la mañana, y sobre las 14:00 decidimos parar en la primera estación de servicio que vimos. Y justo cuando nos preguntábamos por dónde andaría ya Tortuga... ahí lo vimos aparcado!!! Entramos y vimos a Klaus. Nos dijo que a él le pilló el mismo atasco que a nosotros, pero que él se lo comió entero. Comimos los 3 juntos y enseguida continuamos camino. Estábamos a sólo 2 horas de Bremerhaven. Él haría noche en una estación de servicio cercana a Bremerhaven y nosotros en el hotel del puerto donde pasaríamos el invierno... Llegamos sobre las 16:00. Dejamos el equipaje en la habitación y hablamos con el contramaestre del puerto (quien nos encontró la compañía más barata de camión!) para que nos explicara cómo entrar en el puerto desde el Fishereihaven (donde estaba la grúa y donde bajaríamos al Tortuga al agua). Nos dijo que debíamos pasar dos esclusas: salir por la esclusa del Fishereihaven, salir al río y entrar de nuevo al puerto nuevo por otra esclusa. Nos dio el número de los canales por los que comunicarnos y nos avisó que la corriente sería muy fuerte en el río (de unos 4 nudos). ¡Esto es un problema! Tortuga no podría combatir esa corriente! La única opción sería esperar hasta que la corriente aflojara, con el cambio de marea, lo cual ocurriría a las 14.00. Así que así hiríamos. Fuimos por la tarde con el coche a mirar dónde exactamente bajarían al Tortuga al agua. No nos costó encontrarlo, dado que el único "travel" que había en el puerto destacaba. Luego fuimos a buscar una buena "Franciskaner" de barril y algo que cenar... Mañana sería otro día interesante, y el fin del viaje... Casi daba hasta pena...
Día 74: El inicio del viaje en camión de Tortuga...
Enfilando la entrada al Canal de Borgogne. |
Entrada a la esclusa de entrada al canal de Borgogne |
¡El agua entraba como una cascada! |
Después de tomarnos los datos, nos dieron luz verde... |
Sacando a Tortuguita del agua con Blanchart. |
Subiendo a Tortuga en el camión. |
Ahora tocaba subir y terminar de estibar todo... |
Y listos para el viaje! |
Día 73: Llegada en coche a Saint-Jean-de-Losne
Klaus y yo. Había que ver qué cosas había que quitar... |
Panales desmontados y trabajando para estibar todo. |
Día 71: Viajando en tren a Lyon...
26.09.11. A partir de ahora toca evaluar qué hacer. La situación es la siguiente: para llegar a Alemania tocaría pasar al Canal du Rhône au Rhine, que tiene una restricción de calado de 1,80m (todas las embarcaciones que calen más tienen prohibida la entrada). Tortuga cala (según papeles 1,77 en agua de mar). Dado que la flotabilidad en agua dulce es menor, seguro que llega a 1,80. Así que hay dos opciones: o dejar a Tortuga aquí en Saint Jean de Losne hasta el verano que viene y navegar un poco más o subirlo en camión hasta Bremerhaven. Teniendo en cuenta que tengo mi vida abordo y que igualmente no parece que vaya a poder continuar navegando por los canales a no ser que sea deshaciendo el camino, decidimos la opción del camión. Habiendo tenido esta opción en mente, ya teníamos apalabrada la opción con una empresa alemana. Así que Joelle volvió hoy para su casa a primera hora de la mañana y yo aproveché también para volver a España unos días hasta que acalaráramos el tema con el camión. Sobre las 8 de la tarde tomé un tren a Lyon donde haría noche. Mañana tomaré un vuelo a Madrid y volveré con el coche a Sain Jean de Losne la semana que viene, a tiempo de que viniera el camión a recoger a Tortuguita...
viernes, 30 de septiembre de 2011
Día 70: Gergy (PK160) - Saint Jean de Losne (PK214)
Amanecer en Gergy. |
Pronto nos volvió a cazar la niebla... |
Pero la niebla se levantó y dio paso a un día veraniego. |
En la esclusa de Ecuelles. |
Llegando a Seurre. |
Entrando en la marina H2O. |
- Distancia recorrida: 25 nm
- Tiempo aproximado: 6 h
- Número de esclusas: 2
- Distancia total recorrida: 1330 nm
- Tripulación: Joelle
Día 69: Tournus (PK112) - Gergy (PK160)
Dos grandes cruceros atracados con nosotros en Tournus. |
Y por fin salió el sol en Tournus... |
El crucero cabía justito en la esclusa. |
Una preciosa casa en Chalon sur Saône. |
- Distancia recorrida: 25 nm
- Tiempo aproximado: 6.5 h
- Número de esclusas: 1
- Distancia total recorrida: 1305 nm
- Tripulación: Joelle
El Saône, llegando a Gergy |
Atracados en Gergy |
Día 68: Montmerle (PK51) - Tournus (PK112).
El Saône está salpicado de pequeñas islas |
Encontramos continuamente grandes caserones y granjas. |
El "quai public" de Tournus... Estaba lleno y tuvimos que abarloarnos. |
La "fromagerie-cremerie". ¡De cuento! |
- Distancia recorrida: 32 nm
- Tiempo aproximado: 8 h
- Número de esclusas: 1
- Distancia total recorrida: 1280 nm
- Tripulación: Joelle
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Día 67: Lyon (PK3) - Montmerle (PK51)
Iglesia de San Jorge, vista según salíamos de Lyon. |
Dejamos atrás Lyon... |
Vista de la Isla de Barbe desde el sur. |
- Distancia recorrida: 24 nm
- Tiempo aproximado: 8 h
- Número de esclusas: 1
- Distancia total recorrida: 1248 nm
- Tripulación: Joelle
Vista de la Isla del Barbe (desde el N) |
Tortuga atracado en el muelle de Montmerle. |
Vista del Saòne desde Montmerle. |
Día 66: Les Roches de Condrieu (PK42 del Rhône) - Lyon (PK 3 del Saône)
Encontramos una bruma que le daba un toque místico al Rhône. |
Entrando a la penúltima esclusa del Rhône: Vaugris. |
Iglesia cerca de Givors. |
Pasando por Vienne. |
Una pèniche gasolinera... |
Atracados en Lyon. |
- Distancia recorrida: 24 nm
- Tiempo aproximado: 8 h
- Número de esclusas: 2
- Distancia total recorrida: 1222 nm
- Tripulación: Joelle
Tienda/museo de Guiñoles. |
Vista de Lyon |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)