lunes, 5 de diciembre de 2011

Ya se va acercando el invierno...

04.12.11. Hace ya dos meses que estoy en Bremerhaven. Se encuentra justo en la desembocadura del río Wesser, a las puertas del Mar del Norte. Bremerhaven es la ciudad más grande de la costa septentrional alemana. Aunque no es una ciudad especialmente bonita, tiene una gran tradición marinera que le entra a uno por los poros.
Vista del "Mitte" (Centro) de Bremerhaven visto desde Tortuga. Al fondo, donde están todos los mástiles, está el puerto de veleros tradicionales. El edificio que parece un estadio es el "Klima Haus", un museo de lo más entretenido que simula cada uno de los climas por los que pasa el meridiano 8 (que pasa por Bremerhaven). Tiene grabaciones de personas que viven en estos climas explicando su cultura, sus tradiciones y su forma de vida.

El frío ya acecha. Cuando llegué al puerto, había muchos barquitos, que poco a poco han ido desapareciendo. Cada día, después del trabajo, al llegar al barco, echo en falta algún "vecino". Vamos quedando los que pasaremos el temido invierno en el agua. Y digo temido, porque aquí en Bremerhaven hay tradición de sacar los barcos a tierra durante el invierno, y pasar la temporada en el agua parece como una osadía únicamente atribuible a la locura. Pero la gente que viene de fuera bien parece saber que esto no es tan grave. Ya veremos cómo transcurre el invierno, y así podré confirmar una parte o la otra.

Esquema del toldo de proa.
Estos dos meses ha tocado preparase un poco para el invierno. En primer lugar, y aunque todavía hace mucho frío, he decidido invernar el motor. Pero durante este proceso, he tenido una desagradable sorpresa: al abrir el tapón del agua de refrigeración salieron muchos gases (del escape?) y el agua/refrigerante estaba sucia (con aceite?)= Problema. Pero bueno, ahora mismo no tengo pensado moverme. Tengo tiempo de mirar el problema con detenimiento. CeVacié todo el agua del motor. Preparado para el invierno! Segundo paso que he considerado importante ha sido aislar la cubierta, para mantener una capa "amortiguadora" de aire que me aisle cuando venga la nieve. Considerando las diversas opciones, al final he decidido por fabricar varios toldos que puedan servir para proteger del sol también en verano. Todo multiusos! Unos 4 días me llevó hacer el de proa. Traía un buen rollo de tela de España, y tenía la máquina de coser y buen hilo abordo, así que no supuso más problema/gasto. Sólo tuve que buscar más ollados metálicos, ya que abordo sólo tenía 10 que me sobraron de un antiguo trabajo. Así que ha resultado así. Pongo un diseño por si a alguien le interesa hacer algo similar. Creo que ha resultado bueno, porque los laterales se pueden recoger: protegen de la lluvia en invierno y se pueden recoger en verano. También ha tocado darle una buena capa de minio a la sentina.

Así quedó el toldo de proa. Quedará más ajustado cuando levante el mástil.
La zona de la cabina la he aislado con el toldo de la Zodiac, que al fin y al cabo sigue siendo un toldo que aislará la cubierta. Ahora tocará aislar la bañera. Estoy dándole muchas vueltas a este asunto, ya que, como decía antes, quiero que todo lo que haga sea multiusos y me valga si decido (que seguro que decidiré) volver a temperaturas más afables. ¿Qué hacer? La gente aquí se manda construir unos "igloos" para la bañera, pero yo veo esto poco útil para el Mediterráneo. Así que mi idea es aguantar con toldos tipo "tienda" este invierno y pensar en construir un bimini mucho más grande que me cubra buena parte de la bañera y parte de los laterales, unirlo al antirrociones. Opino que así también ofrecerá mucha menos resistencia al viento, que aquí es bastante fuerte frecuentemente.

Por lo demás... todo parece ir bien. Viví la primera escarcha de la temporada a mediados de noviembre. Fui muy graciosa la sensación de escuchar el "crujir" de la escarcha al pisar la cubierta. Y cuidado al pisar el pantalán! A veces parece una pista de patinaje.

La primera escarcha de la temporada. Y no, esta foto no está tomada por la noche, sino a mediodía.
Pues nada, ya iré contando qué tal continua el invierno. Al parecer el año pasado tuvieron 20cm de hielo en el puerto, y se podía cruzar la marina "a pie". En cualquier caso esto me parece difícil, ya que los "pilotos" salen y entran del puerto para guiar a los mercantes al Fisheraihaven. Y esto lo hacen a todas horas. Cómo se puede congelar un puerto con tanto tráfico? Ya veremos... Y digo ya veremos porque lo más gracioso que tiene este puerto es que tiene Webcam, y tengo la oportunidad de echar un vistazo al Tortuguita cuando estoy fuera :)

Saludos!

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