martes, 9 de junio de 2015

Adaptando un colchón de Ikea: pasar de un colchón cuadrado a uno triangular

9.06.15. Hasta ahora teníamos en la cabina un colchón compuesto por dos partes triangulares, cuya unión estaba en el centro de la cama. Esta disposición resulta cómoda cuando uno quiere acceder a los tambuchos de debajo de la cama. Pero al dormir en el centro de la cama, próximos a la unión de los dos colchones, la espuma (aunque de buena calidad, de unos 13cm de espesor y en la que invertimos bastante dinero en Alemania) se hunde haciendo de la cama algo incómoda. Cansados de los dolores de espalda que nos causaba, decidimos adaptar un colchón "de verdad", y eliminando al mismo tiempo la unión del centro.

Nuestra experiencia ahora nos dice que, por el precio de una buena espuma, podemos comprar un colchón de mucha mejor calidad y que con aproximadamente 1 día de trabajo, podemos adaptar a cualquiera sea la forma de la cama de nuestro barco.

Para aquellos que les interese, aquí dejamos las indicaciones de como lo hicimos nosotros. Nos podemos estar más contentos con el resultado.

1. Medir bien las dimensiones de nuestra cama. Nosotros tenemos una triangular, típica de un camarote de proa. Medimos la anchura de la cama a diferentes puntos a lo largo de su longitud, e hicimos un esquema de este tipo:

 2. Decidimos comprar un colchón Ikea, que encontramos cómodo y a buen precio. En nuestro caso, modelo MORGEDAL, de unos 18cm de espesor.

3. Los primero que hicimos fue sacar el colchón de su funda, y deshacer todas las costuras. De esta manera, acabamos con las siguientes partes:
  • La tela de la superficie
  • La tela de la base con la cremallera
  • La tela del lateral
  • El cordón del borde superior


Deshacemos todas las costuras

4. Con ayuda de un metro, escuadra y cartabón, pasamos las dimensiones de nuestra cama sobre el colchón, para saber por dónde cortar.

Pasamos las dimensiones de la cama sobre el colchón

El colchón que compramos tiene 2 m de longitud por 1.60. Nuestra cama tiene dimensiones máximas de 2x2 metros, por lo que decidimos orientarlo de manera transveral (la sección de dos metros colocado de manera paralela al cabecero de la cama). Como nos sobra mucho colchón al cortarlo de manera triangular, hicimos otra sección para rellenar la parte de los pies y llegar a los 2 metros de longitud. De esta manera evitamos tener la unión en la mitad de la cama. Así tenemos la unión a nivel de los pies, lo cual no se nota en absoluto.

5. Cortamos el colchón. Tras intentar de diferentes formas vemos que con un cortador de pan eléctrico se corta perfecto!!

Cortando el colchón con un cortador eléctrico de pan





Colchón cortado y funda deshecha. Todo listo para empezar

6. Usando el colchón cortado como modelo, marcamos por dónde cortar las telas de la funda (telas superior e inferior).

Marcamos las dimensiones de la cama sobre la tela.




7. La telas están rellenas de un tejido esponjoso para hacer de la funda algo más "mullidita". Para Evitar que se deshaga, haremos una costura sobre la línea que marcamos y luego cortamos las telas pero dejando unos 3 cm extra.

Tras hacer una costura recta sobre las líneas que trazamos en la tela, cortamos dejando un extra de unos 3 cm

8.  Comenzamos a unir las partes para rearmar la funda del colchón: coser la tela lateral a la superior. Si queremos mantener el aspecto general del colchón, no olvidarse de meter entre ambos tejidos el cordón!

Cosemos las partes, sin olvidarnos del cordón decorativo ni de la cremallera.

9. Terminar de coser la parte inferior, teniendo especial atención a montar correctamente la cremallera.

¡Finalizado! Sólo nos quedaría hacer

10. Finalizado, nos quedaría únicamente hacer la parte final, para alcanzar los 2 metros de longitud. Repetimos todos los pasos anteriores, para hacer una pequeña sección más, que quedará en la parte de los pies. Usamos una de las partes restantes del colchón.  Lo único que nos hace falta es una sección extra de cremallera. Y he aquí el resultado:

Todo terminado. Arriba a la derecha, con la pequeña sección que quedará a nivel de los pies.




El resultado, perfecto. Muy cómodo, y evitamos la unión en el medio. Ahora tenemos una pequeña unión a nivel de los pies, pero que no notamos para nada.
Es cierto que se hace más complicado acceder a los tambuchos que tenemos bajo la cama, pero nos compensa ampliamente. Además, el precio del colchón (de 18cm) fue más bajo que el precio de comprar la espuma (13cm) para rellenar las fundas que venían con el barco.

Buen brico!

0 comentarios:

Publicar un comentario