lunes, 2 de junio de 2014

Planificando el trayecto y el pedido de las cartas

2-Junio-2014

Ya estamos manos a la obra, preparando el travesía que nos llevará del Mar del Norte al Mediterráneo a través de los canales belgas y franceses.

Trazar la ruta no es difícil, pero es indispensable tener en cuenta las dimensiones de la embarcación (no sólo el calado sino también, muy importante, la altura sobre el nivel de flotación, dado que la travesía incluye atravesar varios túneles de dimensiones reducidas).

Descubrimos que en la página web de fluviacarte (la empresa más conocida de entre las que suministra las cartas de los canales franceses), tiene una aplicación muy interesante para trazar la ruta. Este es el enlace:

http://www.fluviacarte.com/fr/fluviacap

Uno puede introducir las dimensiones de su embarcación y marcar el origen y el destino deseados (atención, no detecta cualquier ciudad, sino aquellos que tengan puertos):


El programa te muestra todas las rutas posibles para la embarcación con las medidas indicadas. Para cada una de ellas, informa sobre el tiempo necesario para recorrerlo, la distancia y el número de esclusas totales.

Después de seleccionar la ruta deseada, nos indica qué libros contienen las cartas que necesitaremos.
Si uno quiere comprar en papel todas las cartas necesarias, necesitaría encargar en torno a 10 libros (a 20 euros por libro), y para alguno de los cuales únicamente necesitaría unas 3 ó 4 cartas (por ejemplo, el pequeño trayecto a recorrer del "Basse Sena" entre el final del Oise y París). Además de ser caro, resulta innecesario.
La innovación de esta compañía es dar la posibilidad de comprar las cartas en formato pdf (descargable e imprimible desde la página web de manera immediata tras realizar el pago). Además de ser significativamente más económico, es bastante más agradable manejar las cartas de este modo. En el archivo pdf se incluyen ÚNICAMENTE las cartas necesarias para el viaje.

Tras de estudiar las cartas, nos dimos cuenta de que faltaban unos 10 km de trayecto (unas 2-3 cartas). Una llamada a fluviacarte resolvió el problema con una eficacia remarcable, y en menos de 1h recibimos un nuevo email con un enlace para descargar las cartas que faltaban.

Después de esta experiencia, no podemos sino seguir recomendando estas cartas. La selección de la ruta y las cartas (mediante la aplicación online) y la posibilidad de descargar las páginas que necesitamos para nuestro viaje ha facilitado enormemente la tarea de la planificación.

¡Ahora toca la bajada del mástil!



5 comentarios:

  1. Esperamos tengais la mejor de las travesías y nos veremos pronto en el Mediterraneo.
    Un abrazo del Buho
    Besos a los tres de parte de Azu

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  2. Buenos Dias Illa Tortuga, somos Vanessa y Fabian, hace poco que tenemos nuestro Just4Fun(un Wibo 9.30), ahora se encuentra en Harlingem(Holanda), y la idea es bajarlo. Contemplamos las rutas del Mar o los Canales, buscando encontre tu blog, y la verdad que me es de mucha ayuda, muchas gracias.
    Buena travesia al Mediterraneo!!!!!!!!
    Saludos.

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    1. ¡Hola Vanessa y Fabian! Me alegro que la info os sea de utilidad si decidis bajar por los canales. La verdad es que nosotros preferíamos bajar por el mar, pero también nos llama esta posibilidad de atravesar Francia por los canales. ¿Para cuándo vuestra bajada? ¡Estaría gracioso si coincidiéramos! Un abrazo fuerte y buena proa

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    2. Hola Georgina! Ahora estamos en la isla de Formentera, trabajndo, para luego poder viajar! La idea es ir a Holanda a fines del mes de Septiembre, una puesta a punto del motor(ya que es fundamantal para la travesia de los canales), y zarpar hacia el Mediterraneo. sabemos que en esas latitudes, ya empieza el frio, solo que queremos tener al Just4Fun mas cerca. ¿Para cuando tu partida? si no es molestia mantenemos el contacto. Un abrazo grande y en positivo!!!
      Vanessa y Fabian.

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    3. ¡Qué buen plan! Pues según nuestra experiencia, el frío peligroso no lo encontrareis antes de mediados de diciembre. Si os decidís por los canales, creo que conservo las cartas holandesas. ¡Os las prestamos sin problema! Cuidado con la meteo al pasar el Ijsselmeer. Se congela y además se montan las olas bien rápido y se pone feísimo. Luego por los canales en realidad no hay grandes problemas para navegar hasta finales de año. Lo único que a partir de septiembre hay que tener en mano un calendario actualizado sobre las fechas de cierre de las esclusas, ya que aprovechan el invierno para hacer el mantenimiento. En primavera está lo peor, porque hay mucha agua y corrientes a raíz de los deshielos.
      Nosotros seguimos trabajando y sin fecha fija de partida, pero probablemente comenzaremos hacia mediados de agosto. Desde Bélgica calculamos unos 35 días bastante tranquilos para llegar al Mediterráneo.
      Mantenemos el contacto y hacernos llegar vuestras noticias! En cualquier caso nos vemos en el Mediterráneo :)
      Un abrazo fuerte a los 2
      Georgina

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