sábado, 18 de mayo de 2013

Instalación de una alarma de temperatura para el escape: doble seguridad!

Una vez con el motor nuevo instalado, nos comemos la cabeza para evitar posibles problemas (aún más si cabe).
Es sabido que las alarmas que indican un sobrecalentamiento del motor son, frecuentemente un indicador tardío de un problema, y que cuando se activan, a pesar de parar inmediatamente el motor, no siempre estamos a tiempo de evitar problemas.

Es por ello que decidimos instalar una alarma que nos avise cuando la temperatura del agua de escape aumente, indicando, con tiempo de antelación, posibles problemas con el sistema de refrigeración.

Miramos catálogos (siempre impactantes por sus altos precios...) y vemos que las opciones más baratas rondan los 70 euros (de la compañía Aqualarm, pero lo mandan desde USA lo que supone importantes gastos de envío), y otras opciones náuticas tipo Vetus rondan los 60 euros por el indicador + 100 euros por el sensor. Parece poco razonable.

Después de darle algunas vueltas decido encarar el "proyecto" de una manera un poco más artesanal pero que acabó con un resultado, a mi juicio, más que aceptable. Aquí dejo los detalles:

LOS MATERIALES NECESARIOS:
Los materiales empleados (todos fácilmente adquiribles en cualquier tienda de electrónica) fueron:

  • Cable: 3 metros de cable de 3.5mm2 y 2 metros de cable más fino para hacer el tema de la electrónica.
  • Una alarma
  • Un interruptor térmico (que se cierra cuando entra en contacto con una superficie de 80ºC
  • Un fusible
  • Una luz roja grande (para que nuestra alarma no sólo sea acústica, en caso de que se estropee la alarma).
  • Un botón interruptor (para hacer un botón de prueba "test button") y que nos dará algo de paz si tenemos dudas de que el sistema no esté funcionando.

 Aparte, fui a una tienda tipo donde copian llaves o graban placas y pedí un pequeño panel negro (que en mi caso fue de 6x4cm) al que mandé grabar EXHAUST TEMP. Además, en la parte inferior y en una fuente más pequeña, mandé grabar TEST (refiriéndose al botón de prueba que instalaremos además de la luz de alarma). De esto modo, recrearemos un panel de control que puede ser montado donde uno crea más conveniente. Este fue el componente más caro de todos los adquiridos, y tuvo un precio de 7euros.
Interruptor térmico
Resto de materiales necesarios para el proyecto.






















Precio total aproximado de los materiales empleados: 25 euros.

EL CIRCUITO ELÉCTRICO
Una imagen vale más que mil palabras. Así que aquí va:

LA INSTALACIÓN
Instalamos el panel negro, donde convenga. En mi caso, decidí instalar las alarmas en la consola exterior que fabriqué hace unos años (y cuyo post he prometido, lo sé, y que llegará).

Hacemos 4 pequeños agujeros en cada una de las esquinas del panel (broca del 2 o 3). Hacemos dos agujeros más. El principal y más grande para la luz roja de alarma y uno más pequeño para el botón.
Lo instalamos, ajustamos la luz y el botón y procedemos a montar el circuito tal y como en la imágen anterior.

Este fue mi resultado...





Tras mucho leer y consultar con varios expertos y amigos, llego a la conclusión de que lo ideal, para un barco con silenciador de plástico, es montar el interruptor térmico en la abrazadera metálica (siempre debe de ser una estructura metálica) que une el tubo del escape en su entrada al silenciador. Sin embargo, nosotros tenemos un silenciador de acero inoxidable, por lo que decido fijarlo a la superficie superior del silenciador mediante soldadura en frío.
Y listo para probar en navegación, aunque paracer ser que Miah está dispuesta a salir a probarlo de inmediato LOL



1 comentario:

  1. Ya lo dice el refrán "Elhambre agudiza el ingenio" Creo que funcionará mejor que cualquier otro que compreis por ahí"
    Un abrazo,
    Pedro y Azu

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