domingo, 2 de diciembre de 2012

Un nuevo invierno a las puertas

1.12.12

Parece mentira que ya estemos en diciembre!
Pero así es, y su llegada ha traído las temperaturas bajo cero... Toca preparase para este nuevo invierno.

Pero para afrontar este frío periodo invernal, una primera visita al tan típico mercado navideño y beber junto a amigos y compañeros un buen "Feuerzangenbowle", que hace que cualquiera entre en calor. Pero claro, aquellos no habituados con la cultura alemana, me preguntarán qué es esto. Yo después de un año en Alemania no lo conocía, y no salía del Glühwein (el vino caliente). Corto y pego la definición de la wikipedia:

"El Feuerzangenbowle es una muy conocida variante de ponche en Alemania que se bebe caliente mediante quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes. El Feuerzangenbowle proviene en alemán de la composición de tres palabras Feuer: Fuego, Zange: Pinzas, Bowle: bebida con frutas (Similar a la sangría), aunque el nombre proviene de una pieza metálica que se emplea en su elaboración y que se denomina Feuerzange. La popularidad de esta bebida se debe en gran parte a un film alemán del año 1944 protagonizado por el actor Heinz Rühmann y que se denomina: "Die Feuerzangenbowle", a veces se toma la bebida en invierno (generalmente cerca de las Navidades) y se ve la película mientras se toma el ponche caliente en compañía de familiares o amigos."
Mercado de navidad en Xanten

Feuerzangenbowle para entrar en calor

viernes, 12 de octubre de 2012

Barnizando el camarote

12-10-12

Este verano no ha sido posible tomar los días necesarios para ir al Báltico como teníamos planeado. Ha sido realmente una pena, pero hemos tenido demasiado trabajo y otros problemillas no nos ha permitido salir.
Ya acabó la corta temporada alemana de navegación, y me he decidido a barnizar el camarote, tarea que lleva en mi mente años! Y cuánto le hacía falta al camarote unas buenas capas de barniz!!
Me ha supuesto un fin de semana de trabajo, que con buena música se ha hecho de lo más agradable. Una lijadita muy MUY suave, con lija del 300 y 2 capaz de barniz a rodillo. Como nuevo!

Todo preparado para lijar...

Todo desmontado y preparado para el barniz

Qué bonito el acabado! Qué agradecida es la madera....


domingo, 29 de julio de 2012

Bremerhaven Festwoche 2012

Esta semana hemos disfrutado del ambiente del Bremerhaven Festwoche. Muchos grandes veleros, puestecitos de feria, mucha comida, mucha bebida y sobre todo MUCHA GENTE. El puerto ha estado completamente lleno toda la semana y Miah tenía que hacer malabares para que no le pisaran cuando íbamos a pasear por el muelle...
Aquí dejo unas fotos del buen ambiente del puerto!
El puerto lleno de grandes velero tradicionales

Bandas tocando música con instrumentos de todo tipo.... (atención al tipo de verde...)

Pero para ser un buen alemán, hay que andar por la feria bebiendo cerveza y comiendo Matjesbrötchen (bocadillo de arenques ahumados con cebolla).

Y de postre hay que probar el pan de jenjibre!

Más veleros....
Y más barcos llegando al puerto....
Había mucha gente... pero nos encontramos un personaje un tanto extraño....
La jornada terminó con un bellísimo espectáculo de fuegos artificiales. Esta preciosa foto la tomó Fabrice! Espectacular!



Los grandes veleros, después del espectáculo de los fuegos artificiales, entraban de nuevo en puerto...

Costura de la capota antirociones (sprayhood)

29-7-12.
Y por fin terminé el antirrociones! Muchos meses de trabajo... dedicándole unas pocas horitas los días que podía... pero por fin lo tenemos! Tiene fallos, no es profesional, pero dado que yo tampoco lo soy, y teniendo en cuenta el resultado calidad/precio, estoy MUY contenta.

Como digo, evidentemente no soy una profesional del sector de la costura y menos de la fabricación de toldos ni velas. Creo que hay bastantes formas de hacer un antirrociones. Para aquellos que se animen a hacer algo parecido, dejo unas pequeñas guías de cómo lo he hecho yo (no necesariamente siendo la forma correcta), pero que a mi me ha resultado adecuado y no demasiado difícil teniendo en cuenta mis limitados conocimientos de costura.
Debo decir que no es demasiado complicado si se tiene la paciencia de estudiar cómo montar cada costura, y que teniendo en cuenta el precio que me pedían por uno profesional, me ha merecido la pena!


1- Primer paso... la estructura de inox. Aquí tuve mi primer error... Los hice siguiendo la forma de la base donde los he instalado, y la base es de ejes rectos (no curvos como debe de ser un antirrociones). Al hacerles una pequeña curvatura evitamos que puedan acumular agua. En mi caso, no he llegado a este extremo, y no acumula nada de agua, pero quedó un antirrociones "cuadrado" y no queda tan "mono". Este detalle me lo apunto si alguna vez me veo de nuevo en la situación de tener que montar un antirrociones desde cero.

2- Hacer el patrón. Lo más importante!! Después de mucho leer y preguntar, encontré dos opciones (lógicas en cualquier caso): La primera opción (que me recomendó un buen velero) hacer un patrón con una tela de mala calidad, barata y que luego no nos importe tirar. La segunda, hacerlo con plástico que se vende muy barato y preparado para hacer patrones. Al final, opté por la segunda opción... aunque manejar el plástico una persona sola no es fácil!. Mi recomendación... si lo estais haciendo solos el antirrociones, y no teneis manos extra cerca... esperar a un día completamente calmo (sin viento) u optar por usar tela, que es mucho más manejable. En cualquier caso, adaptamos el material, (tela o plástico) formando diferentes piezas, cuantas menos mejor, y siempre paralelas a la cubierta. Ajustar bien (con alfileres en caso de tela, con cinta en caso del plástico) y marcar los límites de la pieza (que son por donde van los tubos de inox).

3. Una vez obtenido el patrón, extender sobre una superficie plana y dibujar sobre un mismo un contorno más amplio (si no recuerdo mal, yo añadí 5 cm de márgen sobre el contorno marcado sobre el patrón original, aunque probablemente con 2.5 cm sea suficiente).

4. Cortar el patrón sobre la línea exterior añadida en el paso anterior. Cortar las piezas de tela de acuerdo con el patrón.

5. Las costuras... Mi forma de montar las costuras las tomé después de visitar los barcos de varios vecinos. Cada vez que iba de visita a un barco con antirrociones, me llevaba lápiz y papel y apuntaba cómo escondían las costuras. La clave, siempre esconder los bordes de las piezas de tela. La unión entre dos piezas se hace de tal manera que el borde de la primera pieza quede escondida bajo la segunda pieza y viceversa. Todo queda reforzado con 2 líneas de costura. También me descarqué de la página web del Club Puma estos diagramas, que me fueron de mucha ayuda para entender la estructura general de las costuras.





6. Adición de las ventanas: dibujar la forma deseada de las ventanas y cortar la luz de las mismas, dejando al menos 1 cm de márgen que supondrá el dobladillo y refuerzo interior a la hora de coser. Cortar las piezas de material transparente de tal manera que cubran generosamente el espacio de la luz de la ventana. Debemos de tener en cuenta que necesitamos espacio para fijar el material con alfileres, y que posteriormente se eliminará al ser sobrantes. Sobre una superficie plana, y asegurando que no estamos distorsionando la forma del material, fijar el material transparente sobre la tela de toldo con ayuda de alfileres sobre zonas que posteriormente se vayan a desechar. Hacer una línea de costura sobre el borde de la ventana (cogiendo el borde del material de toldo previamente doblado hacia el interior y el material transparente). Posteriormente, hacer otra costura más alejada del borde, de nuevo cosiendo el material del toldo y el material transparente. Cortamos el sobrante del material transparente, evitando acercarnos demasiado a la última costura realizada.

7. Montaje de las cremalleras. A mi me resultó más fácil hacer previamente 2 tiras de tela (con sus correspondientes dobladillos) de la longitud de la cremallera. Cosí cada una de las dos piezas de la cremallera a las piezas de tela, y posteriormente cosí toda esta estructura (la cremallera unida con sus dos piezas de tela) a la capota. Atención a dónde colocamos las cremalleras, porque sobre éstas se hará la tensión final que evitará que nos queden arrugas en el toldo. Aviso porque a mi me tocó descoser una de las cremalleras. Mi recomendación es ir probando el toldo durante todo el proceso de costura, para poder ir haciendo los ajustes necesarios.

8. Montaje de los anclajes sobre el borde de la capota y la base de la misma sobre la cubierta (siguiendo las instrucciones de cada uno de los muy variados tipos de anclajes que existen...). Yo acabé poniendo estos, que resultaron bastante caros y no veo mejores que otros que he ido encontrando más adelante....


9. Los bordes del toldo y los refuerzos: con un material plástico, realicé los bordes protectores del toldo así como unas zonas de refuerzo donde van cosidas las cremalleras, para darle más resistencia a la capota. Para hacer los bordes, corte piezas de tela plástica de 4 centímetros. Para hacer los bordes, tomé las tiras y las solapé con el borde de la capota, de tal manera que la cara interna del toldo y la cara externa del plástico quedaran unidas. Hacemos una primera costura, no muy cerca del borde. Posteriormente doblamos el plástico hacia la cara externa del toldo y volvemos a hacer una costura por esta cara escondiendo el borde de la tela plástica:

Tela de toldo (azul) y la tira de 4 cm de tela plástica para los refuerzos y bordes.

A la vista la cara interior del toldo y la cara interior de la tela plástica. Hacemos una primera costura por la línea de puntos.

Le damos la vuelta al meterial, y llevamos la tela plástica a la cara externa del toldo. Nos deberá quedar la cara externa del plástico a la vista. Escondemos el borde para hacer un dobladillo y cosemos por la línea de puntos. Y ya tenemos hecho los bordes.
De la misma forma hacemos los refuerzos plásticos sobre las costuras de las cremalleras.

10. Los anclajes de la bañera. Yo utilicé un sistema sencillo a base de cinchas y anillas de inox, como se puede ver en la fotografía. Atención únicamente a reforzar la zona del toldo donde vaya cosida la cincha con algo del material plástico y con doble capa de tela del toldo (ya que aquí se hará mucha presión). Para reforzar también la cincha, la zona que vaya en contacto con la tela del toldo coserla doble (escondiendo siempre el extremo de la cincha) y coser la zona de contacto con un cuadrado (a lo largo de todo el borde) y una "X" interior (se puede ver en la fotografía).

Un puente de inox, cincha y dos arandelas de inox me sirvieron para montar el sistema de anclaje de la capota.

Y Voilá!

Podeis ver que Miah ha encontrado su sitio preferido en el barco....



De nuevo, recalco que esto no es más que una ayuda a personas que, sin conocimientos grandes de costura, quieran aventurarse a coser su toldo antirrociones como he hecho yo. No encontré demasiada información en internet, y a base de visitar a vecinos con capota con lápiz y papel, pude elaborar lo que estais viendo. Espero que esta pequeña guía resulte de utilidad a quienquiera que se anime a hacer su capota!!

------

PRECIO: Un cáculo aproximado de lo que he gastado....
-Máquina de coser industrial de segunda mano: 90euros
-Bovina de hilo náutico de 2500m (y del cual he utilizado una ínfima parte...): 45 euros
-Material de toldo con calidad tipo "sumbrella" (que no sumbrella... y comprada en una tienda de toldos, no náutica): 3 metros (16 euros por metro)
-Material de las ventanas: comprado en una náutica, 2 metros (19 euros por metro)
-Material para hacer los refuerzos y los bordes, 1.5 metros (35 euros).
-2 cremalleras náuticas: 12 euros
-4 arandelas de metal (para la fijación a la cubierta): 2.5 euros
-8 pares de fijaciones inox: 35 euros
-2 puentes inox: 3,5 euros.

sábado, 9 de junio de 2012

Ratones a bordo!

9-06-12

Cuando dicen que "la primavera la sangre altera" debe de ser verdad, al menos para el caso de Miah. Y tanto le ha alterado la primavera (al menos las fechas, porque hemos vuelto a las temperaturas invernales y a la calefacción), que le ha dado por cazar ratones en el puerto y traerlos al barco. Normalmente los gatos suelen cazar animalitos y traerlos como premios a casa. Ese siempre ha sido el caso de Miah, pero ahora debe de estar en plan ecológica y los trae perfectamente vivos y sin rasguño alguno. Y claro, no los puede dejar fuera en la bañera, sino que los tiene que traer al interior durante la noche y jugar a cazarlos de nuevo... pero a 3 de ellos Miah les perdió la pista. HORROR! Y ahora??

En la cocina todo mordido, y mi chaqueta favorita para tirarla... Algo había que hacer! ¿¿Veneno??--no, porque luego el ratón lo come, se esconde, muere y apesta.... ¿Una trampa tipo "gato"? Pero matamos al pobre ratón! Pobre... no tiene culpa! Así que al final, después de mucho buscar, encontré esta trampa en el OBI (tipo "Leroy Merlin" en Alemania).





Con esto, y  un poco de queso Feta, el resultado fue más que positivo! Ratones=0, Georgina=3

Y los ratones volvieron a su medio natural, sanos y salvos...!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

Barnizando el interior... que ya le tocaba...

25.05.12. Y estas semanas ha tocado barnizar los suelos, que ya los pobres iban notando el paso de los años. El barniz anterior estaba casi desaparecido en muchas zonas, así que manos a la obra!! Una lijadita suave para que agarrara el nuevo barniz y a por ello!
Lijando ligeramente los paneles...

Mientras tanto en el baco, resulta difícil caminar...


He empezado barnizando a pistola, una PS55 de Bosch (eléctrica) que compré para la ocasión... pero no vale nada. El resultado no es en mi modesta opinión ni remotamente similar a la de una pistola convencional (de compresión). Así que al final, y después de toda la inversión (y de la parafernalia que hay que montar para pintar con pistola... protegiendo y tapando todo...), he continuado el trabajo a rodillo. Entre la oferta de barnices que encontré, al final me he decidido por un barniz monocomponente de Hempel satinado... ya veremos en unos años qué tal se da...

Primera capa a los paneles del pasillo central. Con pistola eléctrica no convence...

Así que las últimas pasadas fueron a rodillo...

jueves, 10 de mayo de 2012

La vida después del hielo y la subida del mástil

Un día soleado en Bremerhaven... merecedor de una foto.
10.5.12. Y por fin llegó la primavera... o eso dicen... Por el clima no será, pero sí sabemos que tenemos la sangre alterada. Así que será verdad. Ya no es de noche a las 4 de la tarde, y de vez en cuando disfrutamos de un día de sol y de buena temperatura.

La verdad es que se agradece ver el sol! Un día de estos soleados aproveché para subir al mástil, pero no sin haber cambiado todas las cosas que tenían que ser reemplazadas antes. Ya que estaba el mástil abajo, decidí hacer unas reparaciones:

Miah disfruta tomando el sol en la cubierta...
1. Cambiar todos los cables eléctricos... evitándome así problemas futuros por cables podridos.

2. La luz "todo horizonte" de fondeo se perdió en alguna navegación, por lo que he instalado una nueva.

3. Los cabos no iban a tolerarme una navegación más, por lo que han sido todos sustituidos. Pero dado que no los cambié por unos de 8 mm (como los originales, sino de 10mm), ha tocado cambiar también todas las poleas del tope del palo (lo cual ha sido realmente lo de menos).

4. Nueva cinta en las crucetas.

5. Limpieza y restauración de la base del mástil (tabernacle), que andaba corroido por el óxido. Toda la estructura fue lijada, pintada con pintura anticorrosiva (3 capas), aquellas partes más perjudicadas fueron restauradas con masilla epoxi, posteriormente todo pintado con pintura epoxi 2 componentes y finalmente montadas las correspondientes juntas de sikaflex.


Yo he creado mi propio jardín en la bañera... una buena forma de combatir la tristeza de los días nublados...
La última foto con el mástil bajado... en un puerto donde obviamente ha comenzado la "temporada alta", ya que no cabe ni un alfiler! (vamos... igualito al invierno...)

Nuevo cable, preparado para alimentarlo por el mástil.
Cable antiguo y nuevo unidos... todo listo para el cambio!

Nuevas poleas en el tope del mástil para los nuevos cabos de 10mm

La nueva luz de fonde "todo horizonte", instalada y conectada.
Y después de todo el trabajo (gracias Fabrice por toda la ayuda), decidí subir el mástil. Dado que no dispongo de esa "V" metálica que tienen todos los veleros con "Dutch rigging" (o mástil pivotante), tuve que llamar a Martin (del Xenia II), para que se pusiera frente a mi con su velero y me levantara el mástil con su Winch. El proceso fue el siguiente:

1. Quitar todas las partes susceptibles de ser dañadas de la popa. En mi caso, antena VHF para el AIS, antena GPS, bimini y paneles solares.

2. Llevar el mástil completamente a popa (en mi caso, apoyado sobre el arco radar le daba la inclinación perfecta para pasar el tornillo de la base del mástil por el "tabernacle" y dejar el mástil perfectamente anclado y asegurado).

3. Asegurar todo el mástil, anclando ya los backstays y los baby-obenques de popa.

Crucetas montadas, Xenia II en posición y todo listo para la subida del mástil
4. Conectamos la driza de mi mástil con la driza del génova del Xenia II. Además, en la unión entre ambas drizas, amarramos otro cabo que dejaríamos colgando dado que probablemente el nudo llegara al tope del palo del Xenia II antes de que mi mástil estuviera completamente erecto.

5. Poco a poco, con el winch del Xenia II fuimos levantando el mástil. Según íbamos izando, fuimos conectado los obenques y más tarde los baby-obenques de proa.

6. Una vez el nudo de las dos drizas llegó al toque del mástil del Xenia II, comenzamos a cobrar del cabo que dejamos colgando y pusimos el mástil completamente erguido.

7. Conectamos el stay de proa y el enrollador del génova.

Y mástil izado!
Por fin Tortuga vuelve a ser un velero de verdad!

Mi vecino de barco miraba toda la maniobra mientras tomaba una cerveza desde la bañera de su embarcación, mientras continuaba repitiendo que nunca había visto una maniobra semejante, y que por lo tanto no funcionaría. Mientras hacía esto, la verdad es que podría haber echado una mano (aunque tal vez esperaba una invitación formal para ello). Todos los que estábamos implicados en la maniobra pensábamos lo mismo, pero al final de todo el proceso, el hombre se acercó, probablemente porque no creía lo que veían sus ojos.

Y por fin, el mástil está levantado. Tortuga es de nuevo un velero propiamente dicho, y estamos más cerca de nuestra próxima navegación: el Báltico.

Y toda esta maniobra no hubiera sido posible sin la ayuda de todos los que colaboraron: Fabrice, Roi y Martin con su Xenia II. Muchísimas gracias a todos!
Y después del esfuerzo... una merecida paella de marisco!!! Ahora toca prepararse para la próxima gran navegación! Aún quedan muchas cosas por hacer, que el Mar del Norte no es moco de pavo! Hasta la próxima!!

jueves, 9 de febrero de 2012

La vida en el hielo (II)

9.02.12. Porque ante un puerto congelado (y uno atrapado en el hielo), lo mejor que puede hacer uno es reirse (o crecer pelo, como Miah)... Gracias Roi por tan lindas fotos!




domingo, 5 de febrero de 2012

La vida en el hielo y el síndrome de los esquimales...

La cara de Miah era un poema al encontrarse con la nieve en su paseo matutino.
Creo que esta foto es una de mis preferidas de esta temporada. Mis huellas y las de Miah sobre la nieve del pantalán.

Y por fin llegó el frío POLAR. Y digo polar porque tenemos máximas de -6ºC y mínimas de entorno -14ºC para mañana. Y claro... el agua del puerto CONGELADA. Tenemos unos 5 centímetros de hielo. Esto es toda una experiencia. Por las mañanas el no se pueden abrir las puertas porque están congeladas, y hay que darles un golpecito. El butano, evidentemente, también se congela y hay que tirar de horno y microondas. Pero dado que tengo, gracias a las 2 estufas, unos 20ºC dentro del barco, el Tortuga se mantiene a flote. La temperatura del casco no permite que congele el agua y tengo un halo de unos 5 centímetros de agua alrededor. El resto de barcos están completamente atrapados. Si tuviera un barco de fibra, no estaría muy tranquila...
El agua del puerto congelada y nevada. Sin palabras...

Cualquiera pensaría que soy la única loca viviendo en estas condiciones, pero tengo 3 vecinos viviendo a bordo y uno más (Martin, del Xenia II) que tuve el placer de conocer y que viene de camino en cuando despeje el hielo (este es su blog: http://xenia2.de/). No dejeis de echarle un vistazo, porque es muy bueno. Eso sí, listo el traductor de Google porque está todo en alemán, como es natural por estos lares.

Y Miah? Su primer contacto con la nieve! Su cara al pisar la nieve no tiene despedicio. Los patos se le acercan caminando por el hielo, y ella parece no dar crédito. ¿Qué pensará? "¿Esto de caminar sobre las aguas lo podré hacer yo también?".

El Tortuga, con su "halo" de agua gracias a la temperatura interior. El resto de barco no corren la misma suerte...
Por las mañanas pasa un rompehielos por el puerto, y despeja al menos la zona por donde pasan los mercantes y los prácticos. Parece que se ponga a jugar, dando vueltas por delante de la esclusa machacando el hielo. Pero donde estamos los veleros no hay mucho que hacer mas que aguantar el tirón. Al menos una vez al día salgo con el bichero para quitar un poco de hielo y darle un poco más de movilidad al Tortuga.
Amanecer gélido en Bremerhaven.

Resulta también muy gracioso el ruido que hace el casco contra el hielo, que parece la banda sonora de una película de deportes extremos. Y cosas tan normales como las gotitas de condensación pueden convertirse en auténticas masas de hielo si están cerca del casco de la banda orientada al E (de donde viene este frío Siberiano).

Miah mira al pato alejarse, caminando sobre el hielo... No lo vayas tú también a intentar, Miah!!!
Y así queda el agua tras el paso del rompehielos...

Espero que con estas fotos disfruteis de este paisaje tan llamativo como lo estoy haciendo yo.