domingo, 29 de julio de 2012

Bremerhaven Festwoche 2012

Esta semana hemos disfrutado del ambiente del Bremerhaven Festwoche. Muchos grandes veleros, puestecitos de feria, mucha comida, mucha bebida y sobre todo MUCHA GENTE. El puerto ha estado completamente lleno toda la semana y Miah tenía que hacer malabares para que no le pisaran cuando íbamos a pasear por el muelle...
Aquí dejo unas fotos del buen ambiente del puerto!
El puerto lleno de grandes velero tradicionales

Bandas tocando música con instrumentos de todo tipo.... (atención al tipo de verde...)

Pero para ser un buen alemán, hay que andar por la feria bebiendo cerveza y comiendo Matjesbrötchen (bocadillo de arenques ahumados con cebolla).

Y de postre hay que probar el pan de jenjibre!

Más veleros....
Y más barcos llegando al puerto....
Había mucha gente... pero nos encontramos un personaje un tanto extraño....
La jornada terminó con un bellísimo espectáculo de fuegos artificiales. Esta preciosa foto la tomó Fabrice! Espectacular!



Los grandes veleros, después del espectáculo de los fuegos artificiales, entraban de nuevo en puerto...

Costura de la capota antirociones (sprayhood)

29-7-12.
Y por fin terminé el antirrociones! Muchos meses de trabajo... dedicándole unas pocas horitas los días que podía... pero por fin lo tenemos! Tiene fallos, no es profesional, pero dado que yo tampoco lo soy, y teniendo en cuenta el resultado calidad/precio, estoy MUY contenta.

Como digo, evidentemente no soy una profesional del sector de la costura y menos de la fabricación de toldos ni velas. Creo que hay bastantes formas de hacer un antirrociones. Para aquellos que se animen a hacer algo parecido, dejo unas pequeñas guías de cómo lo he hecho yo (no necesariamente siendo la forma correcta), pero que a mi me ha resultado adecuado y no demasiado difícil teniendo en cuenta mis limitados conocimientos de costura.
Debo decir que no es demasiado complicado si se tiene la paciencia de estudiar cómo montar cada costura, y que teniendo en cuenta el precio que me pedían por uno profesional, me ha merecido la pena!


1- Primer paso... la estructura de inox. Aquí tuve mi primer error... Los hice siguiendo la forma de la base donde los he instalado, y la base es de ejes rectos (no curvos como debe de ser un antirrociones). Al hacerles una pequeña curvatura evitamos que puedan acumular agua. En mi caso, no he llegado a este extremo, y no acumula nada de agua, pero quedó un antirrociones "cuadrado" y no queda tan "mono". Este detalle me lo apunto si alguna vez me veo de nuevo en la situación de tener que montar un antirrociones desde cero.

2- Hacer el patrón. Lo más importante!! Después de mucho leer y preguntar, encontré dos opciones (lógicas en cualquier caso): La primera opción (que me recomendó un buen velero) hacer un patrón con una tela de mala calidad, barata y que luego no nos importe tirar. La segunda, hacerlo con plástico que se vende muy barato y preparado para hacer patrones. Al final, opté por la segunda opción... aunque manejar el plástico una persona sola no es fácil!. Mi recomendación... si lo estais haciendo solos el antirrociones, y no teneis manos extra cerca... esperar a un día completamente calmo (sin viento) u optar por usar tela, que es mucho más manejable. En cualquier caso, adaptamos el material, (tela o plástico) formando diferentes piezas, cuantas menos mejor, y siempre paralelas a la cubierta. Ajustar bien (con alfileres en caso de tela, con cinta en caso del plástico) y marcar los límites de la pieza (que son por donde van los tubos de inox).

3. Una vez obtenido el patrón, extender sobre una superficie plana y dibujar sobre un mismo un contorno más amplio (si no recuerdo mal, yo añadí 5 cm de márgen sobre el contorno marcado sobre el patrón original, aunque probablemente con 2.5 cm sea suficiente).

4. Cortar el patrón sobre la línea exterior añadida en el paso anterior. Cortar las piezas de tela de acuerdo con el patrón.

5. Las costuras... Mi forma de montar las costuras las tomé después de visitar los barcos de varios vecinos. Cada vez que iba de visita a un barco con antirrociones, me llevaba lápiz y papel y apuntaba cómo escondían las costuras. La clave, siempre esconder los bordes de las piezas de tela. La unión entre dos piezas se hace de tal manera que el borde de la primera pieza quede escondida bajo la segunda pieza y viceversa. Todo queda reforzado con 2 líneas de costura. También me descarqué de la página web del Club Puma estos diagramas, que me fueron de mucha ayuda para entender la estructura general de las costuras.





6. Adición de las ventanas: dibujar la forma deseada de las ventanas y cortar la luz de las mismas, dejando al menos 1 cm de márgen que supondrá el dobladillo y refuerzo interior a la hora de coser. Cortar las piezas de material transparente de tal manera que cubran generosamente el espacio de la luz de la ventana. Debemos de tener en cuenta que necesitamos espacio para fijar el material con alfileres, y que posteriormente se eliminará al ser sobrantes. Sobre una superficie plana, y asegurando que no estamos distorsionando la forma del material, fijar el material transparente sobre la tela de toldo con ayuda de alfileres sobre zonas que posteriormente se vayan a desechar. Hacer una línea de costura sobre el borde de la ventana (cogiendo el borde del material de toldo previamente doblado hacia el interior y el material transparente). Posteriormente, hacer otra costura más alejada del borde, de nuevo cosiendo el material del toldo y el material transparente. Cortamos el sobrante del material transparente, evitando acercarnos demasiado a la última costura realizada.

7. Montaje de las cremalleras. A mi me resultó más fácil hacer previamente 2 tiras de tela (con sus correspondientes dobladillos) de la longitud de la cremallera. Cosí cada una de las dos piezas de la cremallera a las piezas de tela, y posteriormente cosí toda esta estructura (la cremallera unida con sus dos piezas de tela) a la capota. Atención a dónde colocamos las cremalleras, porque sobre éstas se hará la tensión final que evitará que nos queden arrugas en el toldo. Aviso porque a mi me tocó descoser una de las cremalleras. Mi recomendación es ir probando el toldo durante todo el proceso de costura, para poder ir haciendo los ajustes necesarios.

8. Montaje de los anclajes sobre el borde de la capota y la base de la misma sobre la cubierta (siguiendo las instrucciones de cada uno de los muy variados tipos de anclajes que existen...). Yo acabé poniendo estos, que resultaron bastante caros y no veo mejores que otros que he ido encontrando más adelante....


9. Los bordes del toldo y los refuerzos: con un material plástico, realicé los bordes protectores del toldo así como unas zonas de refuerzo donde van cosidas las cremalleras, para darle más resistencia a la capota. Para hacer los bordes, corte piezas de tela plástica de 4 centímetros. Para hacer los bordes, tomé las tiras y las solapé con el borde de la capota, de tal manera que la cara interna del toldo y la cara externa del plástico quedaran unidas. Hacemos una primera costura, no muy cerca del borde. Posteriormente doblamos el plástico hacia la cara externa del toldo y volvemos a hacer una costura por esta cara escondiendo el borde de la tela plástica:

Tela de toldo (azul) y la tira de 4 cm de tela plástica para los refuerzos y bordes.

A la vista la cara interior del toldo y la cara interior de la tela plástica. Hacemos una primera costura por la línea de puntos.

Le damos la vuelta al meterial, y llevamos la tela plástica a la cara externa del toldo. Nos deberá quedar la cara externa del plástico a la vista. Escondemos el borde para hacer un dobladillo y cosemos por la línea de puntos. Y ya tenemos hecho los bordes.
De la misma forma hacemos los refuerzos plásticos sobre las costuras de las cremalleras.

10. Los anclajes de la bañera. Yo utilicé un sistema sencillo a base de cinchas y anillas de inox, como se puede ver en la fotografía. Atención únicamente a reforzar la zona del toldo donde vaya cosida la cincha con algo del material plástico y con doble capa de tela del toldo (ya que aquí se hará mucha presión). Para reforzar también la cincha, la zona que vaya en contacto con la tela del toldo coserla doble (escondiendo siempre el extremo de la cincha) y coser la zona de contacto con un cuadrado (a lo largo de todo el borde) y una "X" interior (se puede ver en la fotografía).

Un puente de inox, cincha y dos arandelas de inox me sirvieron para montar el sistema de anclaje de la capota.

Y Voilá!

Podeis ver que Miah ha encontrado su sitio preferido en el barco....



De nuevo, recalco que esto no es más que una ayuda a personas que, sin conocimientos grandes de costura, quieran aventurarse a coser su toldo antirrociones como he hecho yo. No encontré demasiada información en internet, y a base de visitar a vecinos con capota con lápiz y papel, pude elaborar lo que estais viendo. Espero que esta pequeña guía resulte de utilidad a quienquiera que se anime a hacer su capota!!

------

PRECIO: Un cáculo aproximado de lo que he gastado....
-Máquina de coser industrial de segunda mano: 90euros
-Bovina de hilo náutico de 2500m (y del cual he utilizado una ínfima parte...): 45 euros
-Material de toldo con calidad tipo "sumbrella" (que no sumbrella... y comprada en una tienda de toldos, no náutica): 3 metros (16 euros por metro)
-Material de las ventanas: comprado en una náutica, 2 metros (19 euros por metro)
-Material para hacer los refuerzos y los bordes, 1.5 metros (35 euros).
-2 cremalleras náuticas: 12 euros
-4 arandelas de metal (para la fijación a la cubierta): 2.5 euros
-8 pares de fijaciones inox: 35 euros
-2 puentes inox: 3,5 euros.